‘Popap’ de Catalunya Ràdio, Premio de Comunicación no sexista 2019



Mariola Dinares

Las periodistas Magda Bandera, Nazaret Farré, María Dolores Genovés, María Escario, Emma Riverola y la catedrática Marta Segarra son los nombres propios de los Premios de Comunicación no sexista 2019, que entrega la Asociación de Mujeres Periodistas de Catalunya (ADPC). La entidad también ha premiado el programa Popap, de Mariola Dinarès en Catalunya Ràdio, el espacio Mujer tenía que ser, presentado por Sandra Sabartés en El Intermedio (La Sexta) y el monográfico En manos de mujeres publicado en Fet a Tarragona, entre otros.

El Premio Margarita Rivière al rigor periodístico con visión de género ha sido para la fotógrafa Pilar Aymerich. Los premios se entregarán el viernes en el Caixaforum de Barcelona, ​​este año bajo el lema Contra las violencias hacia las mujeres.

La Asociación de Mujeres Periodistas de Catalunya celebrará el viernes su 27 aniversario con la Fiesta de los Premios de Comunicación no sexista 2019 y el Premio Margarita Rivière al rigor periodístico con visión de género, en su quinta edición.
El Premio de Comunicación no sexista a la Trayectoria profesional es para María Dolores Genovés, periodista e historiadora. El resto son galardones que reconocen «buenas prácticas» en comunicación no sexista.

El Premio Buenas Prácticas en Comunicación no sexista para analizar e informar de las consecuencias de la violencia machista ha sido para Magda Bandera, periodista y directora de La Marea.
Popap, dirigido y presentado por Mariola Dinarès en Catalunya Ràdio, ha ganado el galardón «por un programa radiofónico que divulga referentes femeninos del mundo digital, científico y tecnológico».
«Para acercar la teoría feminista a la ciudadanía en la Universidad de verano de las mujeres» la ha recibido el Ayuntamiento de Cornellá de Llobregat y la Universidad de Barcelona, ​​mientras la periodista Nazaret Farré lo recogerá por sus «informaciones de actualidad en clave de humor y visión feminista».

El Premio Buenas Prácticas en Comunicación no sexista «para una opinión en perspectiva de género en la prensa generalista» ha sido para Emma Riverola, periodista y columnista en El Periódico de Catalunya, y el monográfico En manos de mujeres, de Hecho en Tarragona, la ha recibido por hacer «un periodismo de proximidad que visibiliza las mujeres».
El espacio televisivo Mujer tenía que ser, presentado por Sandra Sabatés en El Intermedio también ha recibido un premio de buenas prácticas en comunicación no sexista, y asimismo lo recibe la veterana periodista María Escario, periodista de RTVE, como «pionera en la promoción del deporte femenino en la televisión».
Finalmente, y «por la calidad en la investigación académica enfocada a los estudios de género y la sexualidad», la asociación ha entregado un premio a Marta Segarra, catedrática de Literatura francesa y de Estudios de Género en la UB, y directora de investigación el Laboratoire d’Études de Género te de sexualidad, en París.
Por otra parte, la ADPC entregará también este viernes un galardón especial, el quinto Premio Margarita Rivière (al rigor periodístico con visión de género), que es para la fotógrafa Pilar Aymerich. De todo ello informa El Punt Avui.

57416