Catalunya Ràdio: Enésimo enfrentamiento entre Mónica Terribas e Inés Arrimadas



Mónica Terribas e Inés Arrimadas

La líder de Ciutadans en Catalunya y jefe de la oposición, Inés Arrimadas, ha denunciado la presencia de los lazos amarillos en la vía pública y ha manifestado que «es muy contaminante» y ha tenido una discusión con la presentadora de El Matí de Catalunya Ràdio, Mònica Terribas, por su significado. El primer rifirrafe de la entrevista se ha producido después de que la periodista le manifestara a Arrimadas que «se ha quedado aislada» por no asistir a la reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Lo ha recogido e-noticies.

MT: Si Torra la convoca a una reunión, ¿usted no se lo debería pensar esto? Porque se ha quedado aislada. Incluso Xavier García Albiol se ha sentado en el Palau con el presidente Torra.
IA: Aislada, aislada… estoy con un millón cien mil personas.

MT: Me refiero como formación política.
IA: Creo que estamos defendiendo lo que mucha gente piensa. Y hemos llegado a un punto en Catalunya que está harta de que le sustituyan los símbolos de todos los símbolos de una parte. Y está harta de aceptar que las calles son los que llevan el lazo amarillo, y está harta de ir a la playa y ver que hay cruces amarillas, y está harta de pasear por la ciudad y que esté todo lleno de plástico amarillo, que, por cierto, esto es muy contaminante. Lo digo de verdad, yo que estoy tan sensibilizaba con el tema del plástico en los océanos … yo cuando voy por Catalunya, kilómetros y kilómetros de plástico amarillo. No creo que sea muy buena idea desde el punto de vista contaminante.

En otro momento de la entrevista Terribas y Arrimadas han discutido sobre el significado de los símbolos amarillos. Arrimadas ha denunciado que Quim Torra sustituya el escudo de la Generalitat por un lazo amarillo, que considera que es «un símbolo político» y que representa «una ideología». La presentadora de El Matí de Catalunya Radio ha defendido que «representa unas personas que están en prisión».

MT: Usted lo que está haciendo no queriéndose reunir con él es no reconocerle la autoridad.
IA: Esto es una interpretación suya. No, no es verdad. El señor Torra a mí no me gusta, pero es el presidente de la Generalitat y ha sido elegido en el Parlament según las normas. Esto que dice usted es una interpretación que no es la mía. De hecho quien dice que no es el presidente de la Generalitat son los independentistas, que dicen que en realidad lo es Puigdemont. Quién está poniendo en un segundo nivel al presidente son los partidos independentistas. Y algo más: están diciendo que el presidente de verdad es Carles Puigdemont, lo que es falso y, si fuera verdad, nos elimina el control democrático porque no está aquí. Quién está atacando las instituciones catalanas son los partidos independentistas, porque quieren sustituir el Parlamento por una asamblea de electos con mayoría independentista. O, por ejemplo, el símbolo del escudo de la Generalitat se ha sustituido por el lazo amarillo.

MT: No se ha sustituido el escudo de la Generalitat, señora Arrimadas.
IA: El señor Torra en un tuit públicamente dijo que ‘ahora más que nunca el símbolo de la…’

MT: ¿De dónde ha desaparecido el escudo de la Generalitat? ¿De dónde ha desaparecido el escudo de la Generalitat?
IA: Insisto… Es que justificar un tuit público del presidente Torra…

MT: Dígame de donde ha desaparecido el escudo de la Generalitat.
IA: Mire, las carpetas que llevaban los miembros del Govern el otro día en el Parlament llevaban un lazo amarillo encima del escudo de la Generalitat.

MT: Pero, escúcheme, señora Arrimadas…
IA: ¿Pero de verdad me lo está justificando?

MT: Yo no estoy justificando nada.
IA: Me lo está justificando.

MT: Estoy intentando salir del bucle. El otro día el señor Carrizosa sacó un lazo de escaños de Govern. Lo sacaron, se detuvo, pero luego se reanudó. Y ese lazo que sacó el señor Carrizosa no volvió allí.
IA: Faltaría.

MT: Y el Parlament fue capaz de retomar esto a pesar de que había una parte de la bancada que, evidentemente, no estaba de acuerdo con usted. Y se comieron, déjemelo decir así, el gesto del señor Carrizosa y continuó el debate.
IA: El gesto es ponerlo allí delante de mí en el asiento del Govern, que no estaba.

MT: Y el gesto de sacarlo también puede…
IA: Si quiere aceptamos…

MT: No, yo no digo…
IA: Aceptamos que en los escaños del Govern haya un lazo amarillo. ¿Usted se imagina que el señor Sánchez se dedique a poner un puño y una rosa en los escaños del Govern?

MT: ¿Usted cree que el lazo amarillo es el puño y la rosa?
IA: Es un símbolo político, que representa una parte.

MT: ¿Usted cree que representa un partido el lazo amarillo?
IA: Representa una ideología y unos partidos, que son independentistas.

MT: Representa unas personas que están en prisión.
IA: Representa un símbolo político que es reivindicado por partidos independentistas.

MT: Es reivindicar la libertad de las personas que están en prisión. Yo sólo le digo lo que representa el lazo amarillo, para que la gente se acabará pensando que es el símbolo de un partido.
IA: Es el símbolo de unos partidos con una ideología muy concreta. Los que no somos independentistas ha llegado un momento que ya no aceptamos más estas cosas. Ya no aceptamos que nos digan que no somos catalanes. Ya no aceptamos que se diga que el Palau de la Generalitat tiene un símbolo que es el lazo amarillo, que es lo que dijo el señor Torra en un tuit. No entiendo la necesidad de justificar el señor Torra. Lo dijo públicamente: ‘Ahora más que nunca el símbolo de la Generalitat es el lazo amarillo’. Ya estamos hartos de ir a las playas y que estén llenas de cruces amarillas, que parecen un cementerio político. Estamos hartos de aceptar que las calles sólo son los independentistas. El consentimiento este de la gente no nacionalista, que bajaba la cabeza, ya se ha terminado.

MT: Dígame una cosa…
IA: No tenemos que aceptar que los símbolos de todos se cambien por símbolos de una parte y, sobre todo, no puedo aceptar que se diga que llevar un lazo amarillo es tener humanidad y dignidad para que los que no lo llevamos también tenemos humanidad y dignidad.

52605