Nace el Consejo del Audiovisual de la Comunidad Valenciana



Ximo Puig

20 Minutos informa que el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado que la constitución del Consejo del Audiovisual de la Comunidad Valenciana supone «una muestra de la fortaleza y revigorización» del autogobierno y contribuirá a «promover, difundir y reforzar la industria audiovisual «valenciana.

El máximo responsable de la Generalitat ha presidido en la Casa dels Caragols la toma de posesión de las personas que integrarán este órgano, que tendrá su sede en Castellón de la Plana, indicó el gobierno autonómico en un comunicado.

El Consejo del Audiovisual de la Comunidad Valenciana inicia así su marcha como autoridad audiovisual independiente, encargada de velar por el respeto de los derechos, libertades y valores constitucionales y estatutarios en el ámbito de los medios audiovisuales en la Comunidad Valenciana y por el cumplimiento de la normativa vigente en materia audiovisual y de publicidad.

Puig ha señalado que este órgano constituye uno de los instrumentos «que garantizan el peso de la sociedad civil para generar el mejor escenario posible» en el que desplegar la actividad económica, social y cultural.

Además, ha enmarcado la decisión del Consejo de la Generalidad de situar su sede en la capital de la Plana en un proceso de descentralización de las instituciones «fundamental» para vincular la estructura institucional con el territorio.

Tal y como ha precisado, este órgano se situará inicialmente en la Casa de los Caracoles, pero posteriormente «tendrá su edificio propio para dar la dimensión de la potencia que tiene el sector audiovisual de la Comunidad Valenciana».

El presidente ha incidido en la importancia de la puesta en marcha del Consejo del Audiovisual para potenciar tanto la ordenación de los sectores vinculados al audiovisual como el desarrollo de la propia industria, y remarcó también la relevancia del cometido relacionada con la gestión del archivo audiovisual de la Comunidad Valenciana.

Composición
La elección de las siete personas integrantes de este organismo es a cargo del Consejo de la Generalidad y de Las Cortes. Así, el Consejo ha elegido como presidente de la entidad a José María Vidal Beltrán y como vocal a Amparo Marco. Por su parte, Las Cortes han elegido el resto de vocales que integran el Consejo del Audiovisual: Dolores López, Manuel Alberola, Àlvar Peris, Carmen Carretón y Anna Gimeno Berbegal.

El Consejo del Audiovisual es una autoridad independiente que ejerce sus funciones sobre medios de comunicación audiovisuales de titularidad o gestión pública o privada para velar por el respeto de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución y al Estatuto de Autonomía, especialmente los referidos a la libre expresión de ideas y opiniones o la libre producción, creación y difusión de contenidos.

Este organismo tiene competencias reguladoras y sancionadoras sobre los contenidos del sector, incluidos los formatos y las vías de transmisión, y sus funciones están al servicio del interés público y la responsabilidad ante la ciudadanía para garantizar una información veraz. Asimismo, el Consejo del Audiovisual interviene en los procesos de adjudicación de licencias, además de ejercer sus competencias en la gestión del archivo audiovisual de la Generalitat.

65297

1 Comment

Los comentarios están cerrados.