Hacienda de la Generalitat Valenciana asume la competencia de radio y televisión

Valencia

En Valencia Plaza leemos que tras casi dos meses de negociación, PSPV y Compromís, los dos socios principales del Gobierno valenciano, llegaron esta semana a un acuerdo para el diseño definitivo -al menos de momento- de la estructura del Ejecutivo y los Reglamentos Orgánicos y Funcionales (ROF) de las consellerias. Un pacto que incluye diversos cambios en distintos departamentos y que podría aprobarse este mismo viernes.



Así, tal y como informó Valencia Plaza en septiembre, el texto refleja la transferencia de las competencias de radio y televisión de Presidencia a la Conselleria de Hacienda, concretamente a la Dirección General de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (DGTIC). Una medida que el Consell justifica por la «profunda y creciente imbricación que hay entre la prestación de los servicios audiovisuales y el desarrollo de las redes de la información y la
comunicación, hace conveniente que las funciones administrativas de intervención en materia de radio y televisión pasen a ser asumidas por órganos con un mayor nivel de especialización técnica en la planificación y gestión de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones».

De esta manera, Puig libera a Presidencia de un conflicto que dura ya años y también a la nueva secretaria autonómica de Comunicación y Prospectiva, Beatriz Gallardo, catedrática de Lingüística y cuyas funciones apuntan a dirigirse a otras tareas y no a deshacer el entuerto administrativo existente en la citada cuestión.

Ahora, será Hacienda la que herede las complicaciones y conflictos atascados durante años en los tribunales, tanto en el caso de las licencias de radio como en las de TDT. Solo en el de la radio, el proceso de adjudicación de 31 licencias de FM de la Generalitat Valenciana lleva empantanado 13 años. Mientras en la TDT la Generalitat espera desde hace más de un año adjudicar todavía una docena de licencias de programas televisivos en varias de las 18 demarcaciones de la Comunitat que, tras las adjudicaciones del concurso de TDT de ámbito local realizadas en 2011 y en 2016, aún permanecen sin servicio audiovisual porque carecen de titular que pueda prestarlo.

También en Presidencia se formaliza la participación del director general de Relaciones Informativas, Pere Rostoll, en la comisión de seguimiento del contrato programa de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC). No en vano, hasta ahora el PSPV solo tenía de representantes en esta comisión a la ex secretaria de Comunicación, Blanca Marín, mientras Compromís contaba con el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, y la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit. Con la incorporación de Rostoll se resuelve este desequilibrio.

61460

loading…