Visit València dedica al barrio del Grau el segundo podcast de “Una ciutat per a passejar”



Valencia

Valenciaextra.com informa que de la mano de Ricardo Caballer, uno de los pirotécnicos valencianos más internacionales, Visit Valencia descubre el barrio donde el mar se une a la ciudad: el Grau. En él se encuentra la zona más antigua del puerto, la espectacular Marina de Valencia y nuevos espacios empresariales y de ocio recreativo.

El concejal del Turismo y Internacionalización del Ayuntamiento de Valencia y presidente de Visit Valencia, Emiliano García, destacó que a través de los podcasts Valencia, una ciudad para pasear se pretende «dar a conocer la ciudad en profundidad a través de un recorrido sonoro de la mano de diferentes personalidades de modo que residentes y turistas puedan escuchar sobre la historia y la tradición valenciana mientras pasean por nuestros barrios».

Mientras el primer capítulo recorre el Cabanyal-Canyamelar de la mano de la ceramista Ana Illueca, en este segundo se cuenta con la participación de Ricardo Caballer con quien se descubre el Grau, barrio al que Lope de Vega dedicó una de sus comedias teatrales «El Grado de Valencia» en 1588.

La introducción histórica recuerda que el Grau fue el entorno en el que vivían pescadores y comerciantes, y que se mantuvo independiente de la ciudad de Valencia hasta el siglo XIX. En este barrio encontramos la Estación de Grau, la más antigua del país, construida en 1852 y que conformaba la línea Almansa- Valencia-Tarragona, así como el Edificio del Reloj, de estilo ecléctico y con influencia del estilo francés de la época, que fue ideado en 1916 como vivienda para la burguesía valenciana.

Parada indispensable en el Grau es la Lonja de Pescadores, para vislumbrar la silueta de las barcas al regresar de pescar en torno a las 16.00 horas, momento en que comenzará la subasta de pescado. El barrio del Grau cuenta con una alta oferta gastronómica, vinculada al producto proveniente del mar Mediterráneo.

En este segundo capítulo se recurre también La Marina de Valencia, donde residentes y turistas pueden disfrutar de la buena gastronomía valenciana, los deportes náuticos y una oferta musical variada. Se destaca uno de los iconos de la arquitectura contemporánea, el edificio Veles e Vents – construido por David Chipperfield y que debe su nombre a un conocido poema del poeta valenciano Ausias March-, los antiguos pabellones de la Copa América y la Marina de Empresas, espacios dedicados a startups, en el que se considera el hub tecnológico e innovador de Valencia.

La Marina de Valencia es el nexo entre el barrio y el protagonista del podcast, Ricardo Caballer, pirotécnico impulsor de los espectaculares castillos de fuegos artificiales en este entorno. Caballer afirma que «la especial de disparar la mascletà vertical frente a la mar, era que Valencia tuviera un espectáculo diferente y propio. Un espectáculo pirotécnico que sólo ocurre aquí, en La Marina de Valencia».

Es inevitable vincular las fallas a la pirotecnia. Así, Ricardo Caballer afirma que «Valencia tiene la mejor pirotecnia porque existen las fallas. Y Valencia tiene las mejores fiestas del mundo porque existe la pirotecnia «y forman un conjunto junto con el resto de sectores vinculados a ellas.

Todos los podcasts de «Valencia, una ciudad para pasear» cuentan con el asesoramiento de Guías Oficiales de la Comunidad Valenciana, expertos, historiadores y vecinos de la ciudad, para que el usuario tenga un acercamiento más profundo y real. Durante el recorrido se irá describiendo el entorno y aquellos elementos claves del paseo para que el oyente pueda sentirse paseando al lado del entrevistador y el invitado, haciendo que el programa sea una experiencia inmersiva.

65446