La emoción se apodera de Ricard Ustrell en el último programa de El Suplement en Catalunya Ràdio

Equipo de El Suplement

Así lo ha contado Jennifer Navarro en elnacional.cat. Ricard Ustrell pone fin a una etapa agridulce. El locutor de los fines de semana de Catalunya Ràdio deja atrás estos tres años al frente de El Suplement, llegando el último día del equipo a la emisora pública de la Generalitat. No renueva en la radio, pero sigue con varios proyectos en TV3: haciendo entrevistas en el programa Quatre Gats. Una decisión que ha tomado después de tener bastantes problemas con Saül Gordillo, director de la radio, quien habría provocado que el relevo de Ustrell no haya sido muy pacífico.

De hecho, publicó un tuit atribuyendo la marcha a una “mala gestión”, dijo que sin su equipo “pierde la radio pública” y lo califica “de incomprensible y desastre”. Un mensaje envenenado que llegaba cuando ya tiene sustituto: Roger Escapa.

Este malestar no ha impedido que se haya mostrado muy emocionado en la despedida de El Suplement. El programa ha empezado con un análisis de la actualidad de la semana, ha entrevistado a Xavier Albiol y han conseguido que confesara que ha pedido encabezar de nuevo la alcaldía de Badalona. De aquí han pasado a dar un repaso de los mejores momentos televisivos de la temporada y de los 4 Gats.

Pero ha sido la última hora de emisión en la que han hecho un homenaje a estas tres temporadas. Los locutores del programa Xavier Solà, Núria Ferré, Xavier Rosiñol y Sílvia Cóppulo han hablado con Ustrell sobre la historia del programa y la evolución que ha sufrido con el paso de los años.

El mítico grupo Gossos han querido apoyar al equipo en este último programa, confesando que están reflexionando sobre su futuro. Ponen en marcha una gira conmemorando sus 25 años, pero sin saber qué harán más adelante. “Hoy que cerramos una etapa, queremos acabar con una canción vuestra porque hemos crecido con vosotros”, los pedía Ustrell. Y de aquí, a reproducir un resumen de los momentos más divertidos de la temporada, acabando con humor.

Todo el mundo estaba pendiente, por eso, de la despedida del locutor. Ustrell ha agradecido la confianza con un mensaje tierno y lleno de significado: “Estas han sido 3 temporadas muy intensas. Empezamos en 2015 en un primer programa en el que vinieron de invitadas Carme Forcadell y Muriel Casals. Puigdemont, por entonces alcalde de Girona, entró por teléfono para explicarnos la receta de la mousse de limón. Los diarios todavía hablában de la economía griega. Casos de corrupción, atentados de París y Túnez. Y el 20-D. Desde 2015 hasta ahora hemos vivido aceleradamente un tiempo muy convulso, años con mucho alboroto en los que el periodismo también ha recibido mucho. No es fácil para nadie pero tampoco para este oficio. Esperamos desde este programa haberos acompañado tal como esperabais. Hemos cometido errores, de los cuales ya os pido disculpas. Hemos intentado siempre hacerlo lo mejor posible. Lo hemos intentado a pesar de las tormentas, hemos intentado seguir remando. Y lo hemos hecho con un objetivo: que no desconectáramos nunca en la vida, ella es la única certeza de que tenemos y por eso siempre hemos intentado mirar el mundo con su energía y fuerza”.

“Este último fin de semana yo no he podido estar por motivos de salud que arrastro, pero quería despedirme con un claro compromiso hacia la vida. Estoy muy agradecido a las oportunidades que me ha dado Catalunya Ràdio, muy agradecido en el equipo con el que lo he compartido todo. Son trabajadores extraordinarios, de una profesionalidad excepcional, con una gran capacidad de innovación, y me sabe muy mal que el próximo año no puedan continuar. Pero también estoy convencido de que conseguirán aquello que se propongan. Brindaremos por Pere Tàpies, el hombre que ha dado sentido a este programa y a quien le debo un largo abrazo y a quien siempre que tenga la oportunidad aprovecharé para reivindicar. El segundo brindis es para los oyentes, muchísimas gracias por la confianza. Y el tercer brindis lo haremos para la dignidad. Nos marchamos aquellos que hemos hecho durante 3 años El Suplement pero no nos pararemos. La libertad nos hace felices, seguir estando vivos, y esta decisión pasa por eso, comprometernos con la vida. Vivir quiere decir tomar partido hasta mancharse y por eso creemos en esta profesión, en el periodismo. Por eso siempre querremos la radio y sobre todo la radio pública y todavía mucho más todos los profesionales que trabajan en ella. Muchas gracias por la confianza, príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra”, acababa con una gran sonrisa.

52984