El Ayuntamiento de Salamanca hace un contrato a medida para pagar 30.250 € por un programa de COPE



Cristina Lopez Schlichting

Según ha desvelado La Tribuna de Salamanca, el Ayuntamiento de Salamanca ha utilizado un procedimiento exprés para pagar directamente y sin control ninguno a un medio de comunicación una importante cantidad de euros por un programa especial con el pretexto de promocionar la ciudad. El resultado, un contrato con apariencia de licitación abierta, pero hecho a medida de un programa concreto, el magazin de fin de semana de la COPE, para el que en sólo dos días se tejió un procedimiento para pagar 30.250 euros.

El proceso arranca, tal y como se puede comprobar en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Salamanca, el día 20 de junio. Esa es la fecha del sello que figura en el documento del pliego de condiciones, que se aprueba por resolución del primer teniente de alcalde, Carlos García Carbayo. El objeto del contrato es claro: contratar publicidad municipal en el programa radiofónico ‘Fin de Semana con Cristina López Schlichting’ que emite la Cadena COPE. A pesar de ello, se viste como una licitación, aunque se trata de un contrato negociado sin publicidad, es decir, ‘a dedo’, en el que se invita a una única empresa, que no es otra que la emisora.

Aunque la contratación de publicidad es habitual por parte del ayuntamiento y entes afines en medios o con productoras de programas y cine (recordar los casos de MasterChef o el rodaje de Amenábar), lo que llama la atención es la rapidez del procedimiento. Sólo dos días después de aprobados los pliegos, el día 22 de junio, un decreto del primer teniente de alcalde firma la adjudicación del contrato por los 30.250 euros previstos. No se ofrece baja alguna y, tal y como marca la licitación, sólo hay una empresa que hace oferta.

Al día siguiente, el día 23 de junio, casi sin tiempo, el citado programa incluye en sus contenidos un reportaje sobre la atracción de talento científico en Salamanca, promocionando el programa que el Ayuntamiento firmó con Fecyt.

52986