Expediente sancionador a Catalunya Ràdio por dos editoriales de Mónica Terribas

Mónica Terribas

La Junta Electoral Central ha abierto un expediente sancionador a Catalunya Ràdio por dos editoriales de la periodista Mònica Terribas en ‘El Matí de Catalunya Radio‘ los pasados 28 y 30 de noviembre. El órgano ha concluido que la periodista vulneró el principio de neutralidad informativa y pluralismo político en la sección ‘La Portada’ y estimó así el recurso del Partido Popular en la resolución inicial de la Junta Electoral Provincial de Barcelona. Según la JEC, Terribas hizo una “alusión jocosa” en anteriores resoluciones de la misma JEC y expresó la “idea implícita que existe una represión estatal del independentismo catalán”, en el caso del día 28 de noviembre, y que dos días después, al cargar contra el PP, PSOE y Cs en el Senado por no aceptar crear una comisión de investigación sobre las cargas policiales del 1-O, hizo una “invectiva en tono partidista y electoralista” y abiertamente crítica y reprobatoria “contra estos partidos, que, añade, “concurren a las elecciones”.

En el expediente por la intervención de Terribas el 28 de noviembre, la JEC señala que contiene un “tono partidista electoralista abiertamente favorable a las tesis de aquellas formaciones políticas que sostienen que existe una represión injusta sobre el gobierno legítimo de Catalunya y sobre el aspiración de independencia y, a la vez, contrario a las formaciones electorales que se oponen a ella”.

En referencia a la editorial del 30 de noviembre, sobre la negativa del PP, PSOE y C’s a crear una comisión de investigación sobre las cargas del 1-O y por el hecho de que unos senadores del PP compraran lotería con la terminación con 155 -que resultó premiada-, la JEC concluye que contiene una “invectiva de tono partidista y electoralista” y que “en ningún caso es neutro”.

Terribas afirmó primero que los tres partidos “están de acuerdo en que el 1 de octubre la policía y la Guardia Civil hicieron cargas proporcionales” a pesar del millar de heridos y que uno de ellos perdiera un ojo y reprochaba que tres semanas después aprobaran la aplicación del artículo 155; y luego que “los catalanes sufren los efectos del 155 también, no es una anécdota divertida esta, trivializar la suspensión del autogobierno de Catalunya no nos hace sonreír, nos alegramos por sus bolsillos, eso sí”.

“La próxima vez que compren boletos acabados en la cifra de casos de corrupción que acumula entre otros su partido, y si tienen tanta suerte y vuelven a ganar queden los premios íntegramente en la hacienda pública para compensar”, añadía a continuación según recoge la resolución de la JEC.

Además, la Junta Electoral Central también critica que la Junta Electoral Provincial de Barcelona, que primero desestimó la denuncia del PP, para opinar que los hechos que criticaba la formación popular no tenía ninguna “incidencia electoral relevante” pese a hacer constar que “exposición no escapa o excede del tono crítico que puede acompañar a una descripción de las noticias ocurridas”. También, para que el órgano provincial argumentaba que el PP no indicaba “como debía modularse la libertad de información y expresión en época electoral”, cuando según la JEC, “no corresponde” a la formación popular indicar como se ha informar “para cumplir con los principios de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa”.

Por todo ello, la Junta Electoral Central responsabiliza también a Catalunya Ràdio que las afirmaciones de Terribas expresan una línea editorial de la que la emisora “es directamente responsable”.

50617