Crónica de la jornada de puertas abiertas en Catalunya Ràdio

Día de puertas abiertas en Catalunya Ràdio

Catalunya Ràdio ha celebrado los 35 años en antena con una jornada de puertas abiertas en la que los oyentes han visitado las instalaciones del grupo de emisoras en la avenida Diagonal, 614, de Barcelona.
Mònica Terribas, Roger de Gràcia, Màrius Serra y el equipo de la APM?, entre otras, son caras conocidas que han saludado a los oyentes durante la visita. También les han dirigido unas palabras de bienvenida el director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, y el jefe de Contenidos, Santi Faro.

Catalunya Ràdio comenzó las emisiones el 20 de junio de 1983 y hoy, 21 de junio, con motivo del 35 aniversario, los oyentes visitan las instalaciones de la radio autonómica de Catalunya en la Diagonal, 614, de Barcelona, desde de las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde. La jornada ha comenzado con todas las invitaciones agotadas y Catalunya Ràdio ha duplicado los grupos de oyentes desde primera hora, dada la avalancha de demandas recibidas.
Durante la visita, los grupos de oyentes se han hecho fotos con algunas de las principales voces de la antena; conocen la historia de Catalunya Ràdio; han visto las redacciones de algunos programas – «El Matí de Catalunya Ràdio», «Estat de Gracia», «El Suplement», «Popap», «APM?», «Tot gira», «Solidaris» o «La Finestra indiscreta «– y departamentos -Informatius, Cultura, Deportes o Departamento de Asesoramiento lingüístico-; han escuchado cómo se hacen las promociones y la publicidad de las emisoras y de los programas, y han cantado el indicativo de Catalunya Ràdio, la han grabado y la han podido ver en la web catradio.cat.

Los visitantes también han pasado por la sala el control central, que coordina la red de emisoras y de repetidores de Catalunya y las conexiones externas con las delegaciones, unidades móviles, corresponsales, colaboradores o enviados especiales, y por algunos de los 16 estudios de grabación, como los de Catalunya Música e iCat. Y finalmente, han asistido de público durante la emisión en directo de los programas en el estudio 1, el más moderno de las instalaciones de Catalunya Ràdio, con nuevo diseño acústico y de iluminación y equipado con tres cámaras que le dan las propiedades de un plató de televisión, para realizar algunas de las entrevistas y programas con valor informativo.

Otros espacios de Catalunya Ràdio que han conocido los oyentes son la Discoteca, con un fondo de 130.000 discos en formato de vinilo y CD, con miles de canciones que ya hace años que se digitalizan, o la unidad móvil UM11.21 Mercedes Vito (conocida popularmente entre los profesionales de la radio como «Merche»), dotada con la tecnología más avanzada, que permite hacer un programa entero desde cualquier punto del planeta. Y a la salida de la visita, los oyentes se han hecho un selfie con un gran micrófono hinchable situado en la puerta de la emisora.

52685