Catalunya Ràdio entra hoy en casa de los oyentes para celebrar el Día Mundial de la Radio

El Matí de Catalunya Ràdio desde el Mercado de La Boquería

Este martes, 13 de febrero, la radio autonómica catalana está presente en diferentes lugares del territorio, desde el Mercado de la Boquería de Barcelona hasta Nulles, Sabadell, Centelles, Perpignán, Blanes, Martorell y el distrito barcelonés de Sant Andreu. La elección de los espacios se ha hecho a partir de las propuestas presentadas por los oyentes.

El Mercado de la Boquería y la Rambla ha sido el escenario donde “El matí de Catalunya Radio” ha comenzado la conmemoración, con Mònica Terribas, que ha recordado los atentados yihadistas del 17 de agosto y ha hecho un reconocimiento público a la Rambla, uno de los puntos neurálgicos y centro de actividad de la ciudad de Barcelona. Han pasado por el programa varios comerciantes del Mercado; Jordi Asín, cocinero del “Bar Pinocho”; la arquitecta Itziar González; la socióloga Iolanda Fresnillo; los músicos Quimi Portet y Jaume Sisa; el periodista Jordi Robirosa, y La Pegatina, que ha presentado una canción dedicada a la radio, entre otros.

La emisión ha continuado desde Sabadell, en Barcelona, con el “APM?“, Capitaneado por Xavi Cazorla, que ha lleva su buen humor a la Escola Mare de Déu de la Salut.

El programa “Popap“, con Mariola Dinarès, coge el testigo desde el Colegio Pompeu Fabra de La Bressola, en Perpignán (Francia).

La emisión del “Catalunya migdía“, con Óscar Fernández y Empar Moliner, se hace desde la cafetería El Trabuc, de Toni Riera, en Centelles, en Osona.

El magacín “Estat de Gracia“, con Roger de Gràcia, se emite en directo desde la Bodega Cooperativa de Nulles, en el Alt Camp.

El programa deportivo “Tot costa“, con Jordi Costa y Sonia Gelmà, va a casa de Albert Isanta, un chico de 13 años de Blanes, en la Selva.

El informativo nocturno “Catalunya vespre“, con Kilian Sebrià, hace el programa en directo desde la Fundación Francesc Pujols, en Martorell, en el Baix Llobregat.

La jornada radiofónica termina en el distrito barcelonés de Sant Andreu, donde “La Nit dels ignorants 3.0“, con Xavier Solà, se emite desde el obrador de un horno de pan artesano.

Hoy, 13 de febrero, Catalunya Ràdio celebra el Día Mundial de la Radio por segundo año consecutivo con las personas que, día a día, ayudan la emisora a ser lo que es. Durante toda la jornada, Catalunya Ràdio se mueve para ir allí donde está la audiencia y emite los programas desde el lado de las personas que los siguen cada día.

El Matí de Catalunya Ràdio“, con Mònica Terribas, ha inaugurado a las 7.00 el Día Mundial de la Radio en el Mercado de la Boqueria, invitados por Pere de Cal Neguit, en el espacio que hay delante del bar El Quim de la Boqueria. Con esta salida, Catalunya Ràdio quiere recordar los atentados yihadistas del 17 de agosto y hacer un reconocimiento público a la Rambla, uno de los puntos neurálgicos y centro de actividad de la ciudad de Barcelona.

A las 8.30, Mònica Terribas ha hablado de los atentados con los investigadores del CIDOB Moussa Mourekba y Blanca Garcés. A continuación ha hecho tertulia con los siguientes paradistas del Mercado, que han hecho una auténtica declaración de amor en La Boquería: Pere Miquel Ferré, de “Cal Neguit”; Jaume Soley, de “Frutas Soley” (parada fundada en 1864); Jordi Asín, cocinero del “Bar Pinocho”; Francisca Gavaldà, de “Menuts Rosa”, y Rosa Millán, de “Morilla frutas”, que recordó como se rehicieron de aquel fatídico jueves 17 de agosto: “La gente del Mercado ha sabido asimilar el hecho; el viernes cerramos y el sábado volvimos a abrir, con mucho silencio y muy de duelo, pero saliendo adelante”. Pere Miquel Ferré ha apuntado que “cada vez la gente habla menos de política y hablamos mucho de la vida, somos como una familia”.

A partir de las 10.00, el programa ha abordado el tema “¿Cómo queremos que sea la Rambla?” con Itziar González, arquitecta, ex consejera de Ciutat Vella e impulsora del proyecto “Las Ramblas”; Fernando Casal, vecino de la Rambla y profesor de Historia jubilado, y los miembros del equipo km-Zero Iolanda Fresnillo, socióloga de la cooperativa Ekon; Olga Tarasó, arquitecta, y Ole Thorson, ingeniero industrial. Todos juntos han recordado que en la Rambla viven sólo 120 vecinos y han reflexionado sobre el futuro de este espacio urbano complejo y diverso, que Olga Tarasó ve como “un gran salón en el corazón de Barcelona con un potencial escondido que puede ser su palanca de transformación”. Itziar González ha dicho que el objetivo principal es “rescatar el espacio del pesimismo y crear una comunidad Rambla que se sienta vinculada”.

A las 10:35 los músicos Quimi Portet, que ha presentado en primicia la canción “Central de biomasa” de su nuevo disco, que sale a la venta en marzo; Jaume Sisa y Joan Garriga de La Troba Kung-Fú, han hablado de la relación de los artistas con la Rambla, espacio en el que los tres han dedicado canciones. Sisa ha afirmado que “la Rambla aglutina el Mercado, que es el estómago, y el barrio chino, que son las bajas pasiones”. A continuación, ha tenido lugar la actuación del músico Clarence Milton Bekker, que vive en el Born, toca a menudo en la sala Jamboree Jazz Club de Barcelona y que ha interpretado la canción “Stand by me”, de Ben E. King.

A las 11.15, el programa habla con locutores de deportes minoritarios con Jordi Robirosa, periodista deportivo; Iván García, estudiante de Comunicación Cultural en la Universidad de Girona que hace las transmisiones de tenis de mesa en Ràdio L’Escala; Joan Garcia, periodista que hace las transmisiones de voleibol en Cugat.cat; David Planella y Pau Masó, periodistas que hacen las retransmisiones de patinaje artístico de Ràdio Olot, y Joel Iglesias, narrador de ajedrez. El programa cierra con “Els experts” de iCat, Abert Miralles y Roger Seró y la actuación de La Pegatina, que presentan una canción hecha expresamente con motivo del Día Mundial de la Radio.

A partir de las 12.05, el equipo del programa “APM?“, Con Xavi Cazorla al frente, han desplegado todo su humor entre los estudiantes de la Escola Mare de Déu de la Salut de Sabadell, en Barcelona. Cazorla, con la imprescindible colaboración de Jordi Asturgó, Montse Barcón y Oriol Dalmau, que han repasado los mejores y peores momentos del día de la tele y de la radio, con humor, canciones y los protagonistas de la actualidad.

A las 13.05, el programa “Popap“, con Mariola Dinarès, ha cogido el testigo desde la Biblioteca del Colegio Pompeu Fabra de La Bressola en El Soler, Perpignán, en Francia, donde hablará con profesores y alumnos que trabajan en varios proyectos digitales en catalán en colaboración con la Fundación puntCat. El programa ha entrevistado también a Sebastián Ginard, que edita el informativo semanal en catalán “País catalán” en France 3, cuya continuidad no está garantizada, a estas alturas. El “Outconsumer” Roc Casagran ha hecho un taller tutorial a los alumnos para explicarles cómo pueden convertirse en “BookTubers” de primera línea. También ha contado con la actuación musical del músico perpiñanés Raph Dumas, conocido por su fusión de copla y música electrónica, que él llama “coblismo”.

A partir de las 14.00, el informativo “Catalunya migdía“, con Óscar Fernández y Empar Moliner, se emite desde la cafetería El Trabuc, de Toni Riera, en Centelles, en Osona, desde donde hacen el informativo y la tertulia con Isabel Llauger y Gesmà Capdevila. Con rigor e inmediatez durante la primera hora, que se combina con el análisis de la segunda parte del programa, siempre con el punto de vista peculiar de Empar Moliner.

A partir de las 16.05, el equipo del “Estat de Gracia“, con Roger de Gràcia al frente, harán “la radio al revés” desde Adernats Vinos & Cava, la Bodega Cooperativa de Nulles, en el Alt Camp que acaba de celebrar su centenario. El programa arrancará con Adam Albert, el anfitrión de la estancia del programa en la bodega. A las 16.45, entrevista con Xavier Fabra, cocinero y propietario del restaurante Quinta Forca. A partir de las 17.00, el periodista Carlos Enrique Bayo, ministro de Cloacas del “Estat de Gracia”. A las 17.30, Victoria Palma, del espacio “La letra pequeña”, de Catalunya Música, rememorará también el aniversario de “La semana grande de la radiodifusión catalana”, evento que se celebró la primera semana de noviembre de 1934, en plena Segunda República, y explicará de donde proviene el nombre de Catalunya Radio. A continuación, entrevista con Jordi Gasque, panadero y propietario del Horno Nulles. Y luego, entrevista con los actores Oriol Grau y Fermí Fernandez. También habrá entrevista y actuación con Jaume Masdeu y conexión en directo desde el magacín de tarde “Tot es mou”, de TV3, con Helena Garcia Melero, Francesc Soria y Lluis Marquina. Cerrarán Carles Xuriguera y Fel Faixedas, ministros del Buen Beber del programa, que conversarán con los responsables de la bodega y los acompañarán a hacer una cata de sus vinos.

A partir de las 19.00, el programa deportivo “Tot costa“, con Jordi Costa y Sonia Gelmà, estará en Blanes, en la Selva, para conocer a Albert Isanta, un chico de 13 años que les ha invitado a casa de sus padres para explicarles que quiere ser periodista deportivo. Les acompañarán en este sueño hecho realidad Pere Escobar y Oscar Serrano, ex jugador del Espanyol, que es de Blanes. Hablarán, entre otros temas, de Luv Kapoor, el mediapunta de 19 años nacido en Delhi y que acaba de fichar por el Palamós, y se ha convertido en el primer futbolista indio de la historia de la liga, y del partido de Champions que disputarán miércoles el Real Madrid y el PSG de Neymar.

A partir de las 21.00, el informativo nocturno “Catalunya vespre“, con Kilian Sebrià, “hará honor al escritor y filósofo Francesc Pujols desde la que fue su residencia, La Torre de las Horas”, en Martorell, en el Baix Llobregat, donde Pujols tuvo conversaciones con Pau Casals, Josep Pla, Salvador Dalí, Eugeni d’Ors o Josep M. de Sagarra. El magacín informativo hace un repaso exhaustivo de las noticias más importantes del día con una mirada serena y reflexiva y con el análisis de expertos que ayudan a los oyentes a tener una visión crítica de la actualidad.

A las 23.05, el programa “El club de la mitjanit“, con Francesc Garriga, invitará tres oyentes en el plató.

Cerrará el Día Mundial de la Radio el programa “La nit dels ignorants 3.0“, con Xavier Solà, a las 01:05, que emitirá desde el obrador de la panadería artesanal de Ramón Giraval, oyente del distrito barcelonés de Sant Andreu que hace 30 años que escucha el programa mientras trabaja y que representa la cuarta generación de una familia de panaderos. Xavier Solà seguirá su particular recorrido de “la ruta del panecillo”.

La Unesco proclamó el 13 de febrero Día Mundial de la Radio, porque es el día que se creó la Radio de las Naciones Unidas, en 1946.

51273

1 Comentario

  1. A mi casa picaron el timbre pero no les deje pasar por pesados y mototemistas cometarros.

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*