Toni Sánchez (Director de Los 40): “Ahora es la cultura urbana la que mueve a la gente y a la radio musical”



Toni Sánchez

En abril se cumple un año del nacimiento de nuestra emisora Los 40 Urban, la última incorporación al universo Los 40 que se ha convertido en la opción preferida de los seguidores de la música urbana. En LOS40 Urban estamos experimentando un crecimiento increíble mes a mes y ya superamos los 472.000 oyentes mensuales en streaming. En solo un año de vida, hemos crecido un 524% en horas de escucha, todo un éxito de audiencia.

  • Un año después del lanzamiento de esta nueva marca, de Los 40 Urban, ¿qué valoración harías?
  • Veo en Los 40 Urban una oportunidad grande de crecimiento. Durante este primer año de vida, ha crecido de forma muy sana y sostenible La valoración es muy positiva y yo que soy una persona a la que le gusta este tipo de retos y que ya en el pasado he tenido la oportunidad de arrancar proyectos tan interesantes como el de Máxima FM, que algunos recordarán, veo ahora en Los 40 Urban una oportunidad grande de crecimiento. Lo increíble de lanzar una marca radiofónica es ver el crecimiento día a día y cómo algo tan pequeño va cogiendo su forma y, acogiéndonos a ese símil, diría que Los 40 Urban ha crecido durante todo este primer año de vida de manera muy sana y sostenible.
  • Tras recibir este feedback tan positivo que comentas, habéis decidido dar un paso más allá y expandir su alcance. ¿Qué nos puedes contar?
  • Yo siempre he pensado que hay una parte de obligación para todos los que gestionamos productos musicales radiofónicos de hacer crecer esos productos si están funcionando. De nada serviría, y además sería muy frustrante y muy poco profesional, ver cómo una marca que tiene capacidad de desarrollarse y de ser todavía más grande, que gusta a la gente, se deja en el mismo lugar hasta que algún día ya deje de gustar. Por tanto, tomamos esta medida de hacer crecer y expandir la marca de Urban en algunas ciudades en donde también viéramos que el consumo y la cultura de los sonidos urbanos eran los apropiados. Son ciudades, son lugares, en donde también comercialmente hemos visto posibilidades y donde podemos sacar un rendimiento económico, porque al final esto también tiene muchos costes.
    Me gustaría destacar cómo las emisoras de Los 40 van tomando su posición en el medio digital
    El producto de radio Los 40 tiene esas nuevas FM’s, pero a mí lo que me gustaría destacar de manera muy especial, sobre todo en los productos que hemos hecho más últimos o más nuevos y que forman parte del portfolio, léase Los 40 Dance o ahora también Los 40 Urban, es cómo van tomando su posición en el medio digital. Y esto es muy importante; que cada vez tengamos más claro que los recursos deben ir enfocados hacia ese camino.
  • Definís la emisora como la radio que integra todos los éxitos actuales del sonido urbano. ¿Por qué esta apuesta por la música urbana?
  • Para nosotros la apuesta es clara. Todos sabemos la importancia que ha tenido en los últimos dos años la música urbana, la música latina. Ojo, no sólo es el reguetón. Yo lo extendería a lo urbano en general, que es mucho más. Es también una forma de comunicación, expresión social entre la gente joven… Y, del mismo modo que en otro momento, por ejemplo, ha habido músicas que han movido a otras generaciones en el pasado, ahora es la cultura urbana la que mueve a la gente y a la radio musical, pues también tiene que ser un vehículo promocional para cualquier movimiento generacional. Pero repito, lo urbano para nosotros no es exclusivamente lo reguetonero; probablemente es lo más popular del género o la parte más popular. Pero hay cosas más rapeadas, más traperas, hay letras fascinantes en algunas canciones… Otras pueden ser muy tontas, pero de verdad que cuando miras y hurgas un poco en el interior de algunas canciones, las letras son maravillosas.
  • La familia LOS40 es el ecosistema radiofónico musical más diverso y con mayor alcance. Contáis con la comunidad de seguidores más amplia del momento con casi 3 millones y medio oyentes diarios y más de 7 millones y medio de oyentes mensuales, según el último EGM. ¿Dónde crees que está la clave del éxito?
  • En las últimas décadas, el objetivo ha sido completar el portfolio musical para que la experiencia alrededor de la música fuera lo más completa posible.
    Para mí el éxito siempre está en comprender lo que quiere el oyente y no lo que quieres tú o lo que queremos nosotros. Yo estoy muy orgulloso de formar parte de esta comunidad de Los 40, porque noto que es un ecosistema que tiene sentido. La marca principal de Los 40 representa la música en España desde hace más de 50 años y quizá en las últimas décadas el objetivo ha sido algo distinto, y es completar el portfolio musical para que esa experiencia alrededor de la música fuera lo más completa posible. Siempre, por supuesto, dentro de lo que llamamos el sonido mainstream o para todos los públicos; es decir, los éxitos de la gran mayoría de estilos musicales construyendo nuevas radios, una aplicación también muy completa y un lugar en Internet que de verdad te cuenta cosas relacionadas con la música y los artistas. Y creo que poco a poco vamos consiguiendo ese objetivo que nos marcamos hace un tiempo.
  • En junio volvéis a los escenarios con Los 40 Primavera Pop, apostando por la música en directo y la cultura segura. Ahora más que nunca, ¿qué significa para Los 40?
  • Bueno, increíble. Una comunidad como la de Los 40 no es sólo una radio, no es sólo una web o una aplicación, es también un concierto. Es descubrir a un nuevo artista sobre el escenario o vivir un festival como el Primavera Pop. Para nosotros, y creo que para la gente que venga también a verlo, va a ser como… no sé, me imagino… Estás en pleno verano, sudando con mucho calor y, de repente, te lanzan un manguerazo de agua que te da la energía suficiente, te da la vida. Nosotros queremos estar de nuevo cumpliendo ese deseo de mucha gente de vivir un concierto.
    Lo vamos a hacer con mucha precaución, respetando todos los protocolos, pero de verdad que el cuerpo nos está pidiendo esa conexión tan especial que existe entre los los habitantes de la comunidad de Los 40, la gente que nos sigue y que nos escucha, que lee nuestras noticias, etcétera. de los artistas de los que hablamos; y los artistas en sí en un show en directo, esa fuerza que transmiten. Si además de todo eso, también contribuimos a la generación de una cultura segura y a dar trabajo a un sector que de verdad ha estado castigadísimo durante todo este tiempo de pandemia, sigue estándolo, pues entonces la experiencia es perfecta. Así que ganas hay muchísimas de que llegue ya ese evento en junio.
  • Y para terminar, como amante de la música que eres, ¿dinos un cantante o un tema musical que te haya marcado?
  • La verdad es que a mí lo mejor que me ha podido pasar en todos estos años profesionales es que soy una persona a la que le gustan muchos artistas, muchos estilos. Y sigo sintiendo además mucho placer cuando descubro a algún artista nuevo con independencia del género que sea. Me gusta toda la música y sé apreciarla siempre que considere que esté bien hecha.
    Yo siempre he pensado que ser un tipo sin prejuicios en lo musical es lo que igual me ha convertido en candidato óptimo al puesto que desempeño. Es así. Para trabajar en Los 40 tienes que tener la mente muy abierta a todo tipo de músicas. Pero bueno, a ver, por decir una de mis bandas favoritas… Pues no voy a decir ninguno de los que esté sonando ahora mismo en Los 40. Me quedaría con una banda de finales de los 60 de rock americano que se llamaba Creedence Clearwater Revival. Son de finales de los 60. Cuando arrancaron ellos, yo todavía no habría nacido, pero los descubrí un buen día y desde entonces esa mezcla de fuerza, de estribillos potentes, ese tono también como melancólico, siempre de fondo, es lo que siempre me ha gustado de ellos. Me quedaría con la Creedence.
  • Muchas gracias, Toni, por estar con nosotros, y a vosotros AudioLovers por escucharnos en cada podcast. Os esperamos en el próximo audiolover.

64007