Radio Salamanca organiza la jornada “La transformación del negocio radiofónico digital”

La transformación del negocio radiofónico digital

La Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca ha programado una jornada para la mañana de jueves 4 sobre ‘La Transformación del Negocio Radiofónico Digital’. En el acto han estado presentes la director de Cadenas Musicales de PRISA Radio, Eva Cebrián, y el director de marca y nuevos negocios de PRISA Radio, Alessandro D’Angeli, y los profesores Luis Miguel Pedrero y Mónica Pérez. Durante el acto, desarrollado en el Auditorio Mª Teresa Aubach, ha estado también el grupo musical ‘Bye Bye Lullaby’ que realizó una actuación en acústico. La jornada ha sido organizada por Radio Salamanca, Prisa Radio, Facultad de Comunicación de la UPSA y el Departamento de Sociología y Comunicación de la USAL.

El profesor de la UPSA, Luis Miguel Pedrero, ha presentado a la directora de Cadenas Musicales de PRISA Radio, Eva Cebrián. La responsable ha comenzado su intervención hablando de sus dos pasiones “la música y los medios de comunicación, en concreto la radio”. Cebrián ha destacado el nivel profesional con el que hay que trabajar en radio musical “hay que estar muy preparado. No solo es necesario saber música e idiomas, también hay que tener una formación de Comunicación”. La directora ha analizado también las claves para hacer de ‘Los 40‘ una apuesta segura “la posición editorial en la radio y en la web; la revolución de la parrilla de Los 40; la nueva estrategia multimedia, el vídeo y móvil como centro de atención y la estrategia en redes sociales”, afirmó. Respecto a los nuevos formatos, la directora destacó el vídeo como “el medio en el que se están contando cosas interesantes. El vídeo pasa a formar parte de nuestro ADN y pasa a ser una parte de nuestra estrategia, especialmente el vídeo en directo (…) Creo mucho en las nuevas narrativas para hacer llegar el mensaje”. Además, apuntó la necesidad de cambiar el logotipo de Los 40 “de una forma rompedora, que convive con todas las plataformas y pierde el apellido de Principales, pero conserva el colorido como sello distintivo. Esto fue un símbolo del cambio”, afirmó. Respecto al cambio de Claim en inglés ‘Music inspires life’, Cebrián lo ha considerado “muy evocador y trasmite la capacidad que tiene la música para cambiar a la gente. Es un claim de vida, porque la música tiene un poder evocador muy importante”, subrayó. Además, explicó el cambio producido en la ‘parrilla’ de programación: ” pasamos de ser radiofórmula a optar por una programación completa con gente que se prescribe. Esto nos diferencia de Spotify o Youtube. Empezamos a construir programas en los que no solo se habla de música sino de cosas que nos importan”, afirmó.

Respecto a la nueva estrategia multiplataforma desarrollada por Los 40, la responsable ha destacado el cambio de la forma de escuchar radio, “Los 40 se transforma en una compañía multimedia de entretenimiento e información sobre tendencias para público joven. No conseguimos monetizar nuestra presencia en redes pero sí es un canal de entrada hacia nuestro audio”. Y se ha referido a la importancia del contacto emocional de los locutores y al deber de apoyar a grupos nuevos.

La directora de Cadenas Musicales de PRISA concluyó su intervención explicando su estrategia en redes sociales “nos vemos obligados a cambiar las tendencias en función de lo que el público va pidiendo. Una de las cosas buenas que nos dan son el feedbck de la audiencia”. Para Cebrián “pese a los cambios y las nuevas tendencias. Lo importante es hacer buena radio”, concluyó.

Por su parte, el director de marca y nuevos negocios de PRISA Radio, Alessandro D’Angeli, ha expresado un valor que caracteriza a la empresa “nuestras cadenas tienen una labor importante de apoyo a las iniciativas culturales de cada ciudad y eso nos da marca. Nuestra esencia en nuestros comienzos ha sido cuidar lo local”, afirmó.

48552