Toni Acosta y Silvia Abril (Las del Grupo): «En este momento de la vida hacemos lo que nos da la gana»



Silvia Abril y Toni Acosta

Nacho Hontoria escribe en uppers.es: «Esto era una entrevista y ahora es un coaching de autoayuda». Toni Acosta y Silvia Abril no se andan con chiquitas. Lo mismo te dan consejos para la vida que te lanzan una advertencia para estar en alerta: «Vete con cuidado con el titular que pongas que le damos la vuelta y te lo ponemos en el grupo», nos dicen. Así que tomamos las precauciones necesarias y empezamos. Ambas se han embarcado en un nuevo formato que no habían trabajado hasta hace poco, el podcast, y están cosechando buenos éxitos con ‘Las del Grupo’, que se puede escuchar en la plataforma Podimo. Sin miedos y a la aventura, Toni y Silvia nos cuentan su experiencia en la entrevista en vídeo que puedes ver en la parte de arriba.

«Un momento dulce»
Tanto a Silvia Abril (‘Padre no hay más que uno 2’, ‘La que se avecina’ o ‘Bajo el mismo techo’) como a Toni Acosta (‘Señoras del (h)AMPA’, ‘Poliamor para principiantes’ o ‘Gym Tony’), este nuevo proyecto les ha venido en un momento dulce, ese donde se mezcla la experiencia, el buen hacer y el no tenerlo miedo a la vida. «Llega en un momento con muchas cosas por descubrir pero también con muchas cosas vividas que hacen que nos apetezcan ver cosas nuevas. Por suerte las dos sabemos lo que queremos y podemos elegir un poco lo que hacemos», cuenta Silvia en la entrevista.

«Igual en otro momento más temprano de las carreras te da más susto», comenta Toni, «pero ahora me gusta la idea de que me propongan cosas nuevas. Nunca había hecho radio y ahora, por ejemplo, el concepto podcast me encanta». Y no es para menos. Cada semana se estrena un nuevo capítulo del programa y, además, las actrices y cómicas tienen un grupo de Telegram, @LasDelGrupo, que cuenta con casi 8.000 miembros y en el que invitan a todo el mundo a unirse a hablar.

«Te da todo un poco más igual»
La atalaya desde la que se ve la vida una vez se llega a los 50 ofrece también vislumbrar los nuevos proyectos desde otro punto de vista. Los hay que se deciden a hacerse pilotos de avioneta, los que se hacen moteros, los que se compran un barco y, en el caso de nuestras invitadas, las que se lanzan con un podcast.

La idea, nos cuentan, surgió en la cabeza de Andreu Buenafuente, cómico, presentador, productor de El Terrat y, a la sazón, marido de Silvia Abril. «Él quería que Silvia y yo colaboráramos y fuera en un formato de radio», nos cuenta Toni. «La idea era generar una química con un programa que tuviera mucho de directo. Nos lanzamos ahí sin red a ejercitar el músculo de la improvisación», explica.

Ahora, dos temporadas después, es uno de los podcasts más escuchados en España, alcanzando cerca de 2.5 millones reproducciones en sus versiones de vídeo y audio, pero hubo un momento en el que todo empezaba de cero y no se sabía muy bien por dónde iba a salir el proyecto. Sin embargo, eso no parecía preocuparles en exceso a las dos protagonistas.

«Ahora te da un poco igual. La edad, la veteranía, hace que no te dé miedo el riesgo, que no tengas mucho que perder a estas alturas del camino. Si sale mal ya somos lo suficiente maduras para tirar para atrás o incluso para salir del camino», cuenta Silvia. Toni, por su parte, da otra clave: «Siento que es un momento de la vida en el que hago lo que me da la gana. Cuando sea vieja, ni te cuento».

«Con la edad ganas capacidad de reírte de una misma»
La voz de la experiencia no se manifiesta únicamente a la hora de tomar decisiones vitales, también está en la retranca, en el sentido del humor de cada cual. Y eso Toni y Silvia lo explotan a la perfección. Pasar con ellas un rato, ya sea a través de una pantalla o de unos auriculares es garantía de risas y buen rollo, y una de las claves, como nos dice Silvia, es reírse de una misma.

«Con la edad pierdes sentido del ridículo. La experiencia hace que todo te importe…», nos dice, dejando caer con la mirada lo que viene después de los puntos suspensivos. «O darle la importancia justa», interviene Toni. «Es interesante que ahora nos pasen cosas, ahora todo es material para el grupo, no saben el regalo que nos hacen».

66045