“Sona9”, de iCat, se renueva para ser el programa de referencia de la música catalana

Lluis Gendrau

Después de dieciocho años en antena, el programa “Sona9” de iCat, con Lluís Gendrau, arrancará nueva temporada lunes, 14 de enero, a las 23.00, estrenando nueva sintonía, nuevas secciones y nuevos contenidos, que le permitirán hacer un seguimiento a fondo de la escena musical catalana, en una apuesta por convertirse en el programa de radio de referencia del sector.
El nuevo formato dedicará el espacio central del programa en la actualidad del panorama catalán, con entrevistas, estrenos de discos y canciones y un adelanto semanal de las novedades musicales del pop, el rock, la canción y el folk. Además, incorporará en primicia la lista semanal de las canciones en catalán más pinchadas en las emisoras de radio, incluirá la colaboración de músicos destacados, que harán sus recomendaciones sonoras, y continuará llevando el seguimiento del concurso Sona9, con una especial atención a las propuestas emergentes de todos los territorios de habla catalana.
El certamen fue creado en 2001 por los Departamentos de Cultura y Juventud de la Generalitat de Catalunya, con el impulso de Catalunya Radio y Televisió de Catalunya, la revista “Enderrock” y el patrocinio de Estrella Damm. El programa “Sona9” comenzó ese mismo año como pata radiofónica del concurso de maquetas, primero en Catalunya Radio, y a partir de 2006 pasó a formar parte de la parrilla de iCat, entonces con Lluís Gendrau y Bruno Sokolowicz al frente. Durante esta larga trayectoria han pasado más de 2.000 grupos y solistas y se ha convertido en la plataforma de prescripción de la escena emergente de la música en catalán. Desde el 2018, el concurso también ha incorporado el programa televisivo “Sona9 TV”, realizado por Televisió de Catalunya. Del certamen han surgido grupos y cantantes como Manel, Els Amics de les Arts, Macedonia, La Iaia, Trau, Nyandú, Salvatje Cor, Senyor Oca o Sandra Bautista. La 19ª edición del concurso se convocará a partir del 1 de marzo.

Sona 9” se emite los lunes, de 23.00 a 24.00.

54521