iCat emite cinco conciertos en directo para celebrar sus 15 años



iCat

Este lunes 5 de abril, iCat ofrecerá en directo el concierto de María Santiago y el de Núria Graham, en Manresa, para iniciar la celebración de los 15 años de la emisora. El ciclo de cinco conciertos, que tendrán lugar en el marco de Festival Strenes, Guitar BCN y Cortocircuito, finalizará el sábado 24 de abril con Ferran Palau

El 23 de abril, iCat celebra los 15 años de su estreno como emisora ​​musical y cultural de Catalunya Ràdio. Y lo hace aliándose con el circuito de música en directo y ofreciendo a los oyentes cinco conciertos en el momento en que se empiezan a recuperar las actuaciones con público presencial. Núria Graham, Maria Jaume, Lildami, Clara Peya y Ferran Palau serán los protagonistas de estos conciertos que se podrán seguir en directo durante el mes de abril a la emisora, y que se celebrarán en el marco de Festival Strenes, Guitar BCN y Cortocircuito.

iCat 15 años
Era el 23 de abril de 2006 cuando nacía iCat FM, el proyecto más innovador del grupo de emisoras de Catalunya Ràdio. Fue la primera radio que apostaba claramente por una oferta digital complementaria a la emisión por FM. Un canal con la vocación de promover el consumo cultural, especialmente de la escena musical catalana, los nuevos creadores y de la cultura emergente. La oferta se complementa con una apuesta por la cultura musical internacional.

Después de cinco años de emisión sólo online, en 2017 iCat volvía a la FM renovando su propuesta con un programa despertador cultural, más programas musicales y culturales especializados y nuevos espacios audiovisuales dirigidos a la audiencia más joven.

Actualmente, iCat se ha consolidado como el canal de la escena musical surgida en Catalunya los últimos años: hay apoya programando su música, poniéndola en valor entre canciones internacionales, con la emisión de conciertos y entrevistas de estos artistas, y divulgando su trabajo en las redes sociales.

Lunes 5 de abril, 17:00. Sala Stroika de Manresa (Cortocircuito)

Maria Jaume
La calidad de su sedoso folk-pop acústico le reportó el primer premio del Sona9 2019. En septiembre de 2020, con Pau Vallvé en la sala de máquinas, la mallorquina publicaba «Fins a maig no revisc», un cancionero intimista y honesto que la emparenta con las grandes cantautoras del indie contemporáneo.

Núria Graham
«Marjorie» confirmó la talentosa Núria Graham como una voz valiente dispuesta a explorar otros mundos más allá de las guitarras para acercarse al pop-folk de cámara y en sus raíces familiares. De las sesiones de aquel disco de 2020 acaba de ver la luz «At last», una pieza intimista que se rinde al piano y que se publicará en vinilo con «Ready to fool you», anticipando nuevos caminos para la cantautora de Vic .

Sábado 10 de abril, 17:30. La Mirona de Salt (Festival Strenes)

Lildami
Es el rapero que escuchan los adolescentes, y su discurso empapado de sentido común y alejado de los tópicos del género atrae el respeto de los adultos. Versátil (su lista de colaboraciones va de Manel a 31 FAM), proactivo (es el impulsor del festival urbano Maleducados) y enfocado (canta en su idioma y la ironía es una de sus armas), acaba de publicar «Viaje en espiral», una mirada lúcida sobre un mundo mal encaminado donde comparte micro con La Casa Azul y Albert Pla.

Viernes 16 de abril, 20:00. Teatro Municipal de Girona (Festival Strenes)

Clara Peya
El arte como herramienta de transformación social vertebra la ya extensa obra de la pianista y activista Clara Peya, centrada en visibilizar y poner nombres y apellidos a todas aquellas realidades que viven fuera de la norma. Su nuevo trabajo, «Periferia», transita los márgenes reales y emocionales en sensibles composiciones con las voces de Enrique Verdaguer «Henrio» y, puntualmente, de Alba Flores y Ana Tijoux.

Sábado 24 de abril, 20:00. Sala Barts (Guitar BCN)

Ferran Palau
El mundo de Ferran Palau después de Anímic tiene lenguaje, poética y colores propios. «Parc», su quinto álbum, es una paso más en la construcción del pop minimal, sutil y casi naïf que envuelve las canciones de amor al oído. Más que pop metafísico, la metafísica del pop, o como volver a dar sentido a la vieja máxima: menos es más.

63630