Megastar FM, de rozar el medio millón de oyentes a bordear la irrelevancia en solo dos años

Megastar FM

Según informa PF Noticias, Megastar FM no vive su mejor momento. La radio del Grupo COPE finalizó 2018 hundida y registrando uno de los peores datos de su historia. Tal y como indicó la tercera oleada del EGM, la emisora acumuló 175.000 oyentes, lo que la sitúa en la decimocuarta posición dentro del ranking de las cadenas musicales más escuchada de España.
Lejos quedan los tiempos en los que Megastar FM sumaba más de 400.00 seguidores, allá por 2016. En los últimos meses, la radio ha vivido un acusado un descenso, pasando de ser una referencia entre el público joven a una emisora que va camino de convertirse en residual. Tras su lanzamiento, a finales de 2013, la cadena logró un vertiginoso ascenso, llegando a obtener 329.000 oyentes a finales de 2014.
Durante 2015, Megastar FM mantuvo sus datos, aventajando a emisoras de reciente creación como Hit FM o Melodía FM a más de 100.000 seguidores de distancia. Su buena racha continuó hasta 2016, año en el cuál marcó su máximo histórico. La cadena logró sumar 410.000 oyentes en la segunda oleada del EGM, quedándose a muy poca distancia de radios históricas como M80. Estas buenas sensaciones trascendieron las ondas y Megastar FM se convirtió en un referente musical para parte de los jóvenes españoles tras lograr ligar su marca a la novedad y tendencia.



COPE+, el inicio del fin
Pero todo lo que sube, baja. Pocos días después de conseguir este gran dato, los directivos de COPE decidieron potenciar la información local de la emisora, quitándole los postes a Megastar FM en favor de COPE+, una jugada que repetiría años después PRISA con Maxima FM y SER+. Las consecuencias de este movimiento fueron las esperadas: en solo cinco meses, la cadena se dejó 166.000 oyentes, lo que supone una pérdida del 40% de su audiencia.
Tras este bache, Megastar remontó y volvió a rebasar la barrera de los 300.000 seguidores a principios de 2017. Pero el daño ya estaba hecho y la emisora cayó hasta los 248.000 oyentes en la última oleada del EGM de 2017, evidenciando el agujero negro en el que se había visto sumida tras la decisión de impulsar COPE+ y enviar a Megastar FM a Internet.
El inicio de 2018 tampoco supuso un alivio, ya que la cadena intensificó su caída tras firmar 239.000 fieles. Pero lo peor estaba por llegar: la emisora recibió el golpe de gracia durante el último EGM, que reportó que posee 175.000 oyentes, una cifra que aleja a Megastar FM de la primera (y de la segunda) división de las radios musicales. Por poner en contexto esta cifra, la emisora ha perdido al 30% de su público en solo un año, un dato bastante alarmante que pone de relieve el mal momento que atraviesa la cadena.
La caída de Megastar FM también se puede observar en Mateo y Andrea, despertador de la cadena y único espacio que no es radio fórmula en su parrilla. El programa también sufrió un serio varapalo con el último EGM de 2018, que reveló que el morning show acumula 93.000 oyentes, lo que se traduce en un descenso del 17% de audiencia en solo doce meses y situándose muy lejos de los 177.000 fieles con los que cerró la temporada 2016-17.
En definitiva, la directiva decidió sacrificar la posibilidad de crear un tridente radiofónico-musical potente (Cadena 100, Rock FM y Megastar FM) para ayudar a COPE, la joya de la corona del grupo, a recortar distancias a la SER. A cambio, desaprovechó la oportunidad de afianzar una marca que había comenzado a calar entre los jóvenes y que podía haber crecido de manera indefinida gracias a la confusión en la que se sumieron las grandes emisoras musicales, que no eran capaces de captar lo que ese público requería, algo que sí logró Megastar FM, cuyo lanzamiento vino acompañado de un eslogan conciso y rotundo: «solo temazos».

54516