Reacción o reacción: la hoja de ruta de Prisa Radio al descubierto

Manuel Mirat

Martín Sánchez ha analizado para Merca2 los primeros registros encaminados a que la SER y las cadenas musicales de Prisa Radio recuperen la ventaja en cuanto a audiencia de temporadas pasadas. Se esperaba reacción por parte de los nuevos y por ahora solo han traído reacción, pero de la mala”. Esta frase atribuida a un histórico de Prisa evidencia el ambiente que se respira en Gran Vía 32, donde se ha desinflado el entusiasmo incial que provocó el regreso de Daniel Gavela al frente de la SER y la llegada de Vicent Argudo como recambio de Eva Cebrián, lo que suponía una doble patada a un Juan Luis cuyo prestigio interno ha sido esquilmado. Cierto es que por contraste de lo sufrido existe margen de confianza en el proyecto que acaba de arrancar capitaneado por Manuel Mirat, al que no le ha temblado el pulso para negarle la tutela de El País y una fundación a su antecesor, colaborador del periódico independiente de la mañana hasta que la puerta giratoria le lleve a aguas menos procelosas. Lo hará solo o con Antonio Caño, al que todos dan por amortizado al frente del periódico generalista líder.

En esta nueva etapa hay un guiño indudable al oyente y lector tradicional de los medios de Prisa. La intención implícita del relevo es distanciar al grupo de Moncloa, recuperar la línea editorial que los convirtió en hegemónicos durante cuatro décadas, reavivar El País y resucitar la SER con los cimientos de su etapa reciente más gloriosa. Pero por ahora los chicos de Mirat no han reaccionado con cambios, sino que han despuntado con dos acciones que tienen dos posibles lecturas reaccionarias. Especialmente sorprendente fue la decisión de amonestar en público a ‘La vida moderna’, que durante cuatro temporadas había gozado del confort que se les dispensan a los chicos malos tolerados.

Pero unas bromas sobre Huelva y sobre discapacitados motivaron una nota de prensa inaudita: “La Cadena SER pide disculpas a las personas y colectivos que se hayan sentido ofendidos por los comentarios vertidos en el programa humorístico ‘La vida moderna’ (…) Pese a existir un debate permanente sobre los límites del humor, que podrían contextualizar este episodio, el mero hecho de que una sola persona se sienta ofendida por comentarios realizados en este programa obliga a la Cadena SER a pedir disculpas por ello. La Cadena SER ejerce un activismo permanente en defensa de la inclusión social y la igualdad de todos los ciudadanos. Compromiso en el que se reitera”. Si la SER tiene que pedir perdón por que una sola persona se sienta ofendida por el aplaudido programa de David Broncano tiene dos opciones: que Prisa contrate a un jefe de prensa solo para el programa o que éste desaparezca, tal y como insinuaron sus componentes la semana pasada en la antena de la emisora.

Cancelación en Los 40

También ha sido muy llamativo en la emisora que el primer cambio que se haya producido en Los 40 haya sido la cancelación, por sorpresa y en mitad de la temporada (hecho extraño en el plácido mundo radiofónico), del único programa que apostaba por la música vanguardista en una emisora puramente mainstream, ‘Los 40 Trending’. Este espacio dedicado a la música independiente logró aceptables números la pasada temporada, sacó un disco y lanzó una gira, “Los 40 Trending On Stage”, pero ahora ha sido cancelado de forma precipitada para lamento de su director, Antonio Paniagua, que decía adiós de esta forma: “Tengo que dar las gracias por el enorme privilegio que he tenido durante casi dos temporadas: Hacer reales mi idea, mi intuición y mi amor por la música en la radio más escuchada del país”.

Más cambios musicales

Es probable que la limpieza de los Cebrián acabe con el despido de su hijo Rafael, que conduce ‘Los 40 BlackJack’ desde Los Ángeles. También está previsto que se hagan cambios de importancia en ‘Anda ya!’, que salvó su liderazgo en el primer EGM del año con la Cadena 100 echándole el aliento en la nuca de nuevo. Y lo que está decidido, tal y como señalan fuentes cercanas de Prisa a MERCA2, es lanzar una potente oferta nocturna para su principal emisora musical. También estos días suena el run run de posibles cambios en Máxima FM, Radiolé y M80, “fórmulas agotadas, sin presupuesto y que podrían incluso desaparecer”, tal y como confirman las mismas fuentes. Y podrían no ser los únicos cambios: recuerden que MERCA2 desveló en septiembre que había inquietud en Prisa con la labor al frente de ‘Atrévete’ de Manel Fuentes, que no ha logrado siquiera acercarse a los datos de su antecesor, Jaime Cantizano.

Unos números preocupantes

La Cadena SER ha perdido casi medio millón de oyentes en cuatro años y en el mismo periodo su principal competidor, COPE, ha duplicado sus números. Especialmente preocupante es el dato de ‘Hoy por hoy’, que se ha dejado 127.000 oyentes en una temporada sensible por el traumático despido de Gemma Nierga y tiene a Carlos Herrera a poco más de 500.000 seguidores para desgracia de Pepa Bueno, al que todas las quinielas colocan fuera del principal micrófono de la emisora. También inquietan otros asuntos como la caída de ‘El Larguero’, que obtuvo sus peores registros en dos décadas, hecho que podría comprometer a Manu Carreño, cuyos compromisos y negocios audiovisuales podrían conllevar que la SER se convirtiese en su segundo plato. Por no hablar del ascenso de Onda Cero, que tras acumular tres subidas consecutivas ha renovado con un contrato de larga duración a Carlos Alsina que se anunció ayer.

52219

Puedes comentar la noticia

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*