Radio Rute recuerda a Rafael Martínez-Simancas en el sexto aniversario del centro cultural que lleva su nombre



Rafael Martínez-Simancas

Se cumplen seis años desde que se inauguró en Rute el Centro Cultural Rafael Martínez-Simancas. Renombrando el edificio, se quiso inmortalizar al periodista y escritor Hijo Predilecto de la Villa, fallecido en 2014 a los 53 años. Pese a que su trayectoria profesional lo llevó a Madrid y a trabajar en medios nacionales, nunca olvidó sus raíces. Al contrario, volvía cada vez que se le presentaba la ocasión. Siempre defendió que en Rute guardaba su “patrimonio emocional”. Fue pregonero de la Virgen de la Cabeza y aquí se han bautizado sus dos hijos. También fue el primer ruteño arriero de honor de la asociación Adebo. Con sus artículos y sus referencias en prensa, llevó el nombre de Rute a través de los medios a todas partes.

Nunca olvidó sus raíces y cada vez que podía volvía al pueblo donde aseguraba que guardaba su “patrimonio emocional”
Coincidiendo con la efeméride, el espacio “Crónicas desde La Sacristía”, promovido en Radio Rute por Pascual Rovira, ha recordado la figura de Simancas. El programa ha repasado los homenajes recibidos en su pueblo, que culminaron en 2004 con su nombramiento como Hijo Predilecto. Además, se ha puesto de relieve su pasión por la comunicación, fundamentalmente como hombre de radio y escritor. Pese a su dilatada trayectoria en radio y televisión, se sentía ante todo escritor. Se consideraba “un obrero de la palabra”. Con ella, plasmó su creatividad y su ingenio en numerosos artículos periodísticos, pero también en libros donde cultivó el ensayo y la novela.

Tras esta semblanza entre lo personal y lo profesional, se ha recordado el homenaje en que se convirtió la inauguración del centro. Se han rescatado del archivo sonoro de Radio Rute audios que enviaron entonces amigos de toda España, desde los periodistas Tico Medina o Carlos Herrera al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Junto a ellos, se ha podido escuchar testimonios actualizados. Uno de los más emotivos ha sido el de su íntimo amigo, el también periodista y escritor David Torres, que sí estuvo presente el aquel homenaje y que ahora ha elogiado la talla humana de Simancas por encima si cabe de la faceta periodística o creativa.

Otro documento sonoro, el del homenaje de Julia Otero recordando sus intervenciones en “La hora tremolina” de Onda Cero, ha puesto la guinda al especial de “Crónicas desde La Sacristía”. Se trata de la colaboración más reciente de Pascual Rovira con Radio Rute. Con esta sección se pretende dar a conocer personajes de nuestro pueblo, documentos históricos, anécdotas y personas ilustres que dejaron su huella en Rute. Así, en anteriores entregas se ha repasado la vinculación de escritores como Cela o Alberti.

63430