“El imperdible” es la nueva propuesta cultural de Radio Rute



Radio Rute

El pasado 10 de septiembre el tema central de la serie “El tiempo entre costuras” anunciaba el estreno de un nuevo programa de Radio Rute. “El imperdible” es la cita con la cultura en la emisora municipal. Su presentadora y conductora es Clara Baum, licenciada en Comunicación Audiovisual y amante de las letras, la música o el cine, entre otras manifestaciones artísticas. Todo eso abarca “El imperdible”, que nace con una doble vocación. Por un lado, propone estimular el consumo de cultura, ya sea leyendo libros, escuchando música o viendo películas. Y por otro, pretende ser una agenda radiofónica sobre la oferta que se puede disfrutar en Rute y localidades vecinas, o bien a través de formatos como la tele o el DVD.

En base a esas premisas, el programa destaca por su estructura diáfana. Clara Baum ha tirado de oficio y experiencia previa para compartimentar las secciones. A su vez, se ha rodeado de una red de colaboradores para enriquecer sus contenidos. Como resultado, cada una es un microespacio con personalidad y sintonía propias. Suman un total de diez, sin contar con la presentación y la despedida. De algunas se ocupa en solitario la propia Baum, como los apartados de “Efemérides” e “Historia”. También entrevista a personalidades como la poeta Ángeles Mora, Premio Nacional de Poesía e Hija Predilecta de la Villa, o el escultor e imaginero lucentino Francisco Javier López.
En otras secciones, como “De película”, cuenta con la colaboración de Vicente Cabeza, actor y director de las jornadas Crossover TV. En septiembre, ha repasado títulos como “Interstellar” o “Drive”. Por su parte, el presidente de la asociación cultural Artefacto, Antonio José Gómez, da a conocer en “Palabreando” palabras, expresiones y curiosidades de nuestra lengua.
No es la única colaboración de carácter literario. Rocío Antón, responsable del Club de Lectura de Rute, deja una recomendación en “Entre libros”, mientras que el editor lucentino Jacob Lorenzo da pautas para la escritura creativa en “Huellas en la nieve”. Creación propia es justo lo que aporta el periodista Javier Saugar en “El mirador”. Por último, un joven estudiante de Secundaria, Juan Toledano, hace gala de su precocidad como ávido lector para aconsejar títulos a jóvenes que se quieran iniciar en la lectura.
“El imperdible” es un espacio de periodicidad quincenal. Por tanto, se emite el primer y el tercer martes del mes, con respectivas redifusiones el segundo y el cuarto. También se puede escuchar en cualquier momento en el podcast del programa en la página web de la emisora municipal o en el canal de Radio Rute en el portal Ivoox. Además, se ha habilitado la cuenta de correo elimperdiblederadiorute@gmail.com para que cualquiera pueda enviar sus consultas o sugerencias.

56918