Andrés López estrena “El Cumbanchero” en Radio Rute



Andrés López

Andrés López es un joven ruteño de 28 años de edad, autodidacta, amante de la música y vinculado a diferentes proyectos culturales y musicales. Toca el saxofón y la guitarra. Siempre ha sentido la música y con el paso del tiempo ha descubierto que es lo que más le llena y le apasiona. Ha sido durante su madurez cuando ha sabido cómo desarrollar su vinculación con la música. Ahora, se pone al frente del nuevo programa de radio, al que ha bautizado como “El Cumbanchero”. El nuevo espacio musical de Radio Rute se va a emitir en el 107.8 de la FM cada jueves a partir de las ocho de la tarde.

Su paso por la ciudad de la Alhambra, Granada, y su estancia en Italia y otras ciudades europeas hizo que este joven ruteño pudiera descubrir diferentes estilos y formas de escuchar y vivir la música. “El Cumbanchero” va a ofrecer música latina, salsa, blues, rumba o flamenco. Es un programa ecléctico y diverso, abierto a estilos como el funk, el reggae, el jazz, el rock o el soul. Se trata de una propuesta musical de “tono alegre” y en la que prima “la cumbancha o la algarabía”, como su propio nombre indica. Además, su conductor espera que “El Cumbanchero” sirva de altavoz para nuevos artistas y propuestas.

Según López, el querer destilar y compartir diferentes experiencias musicales y culturales es el denominador común del programa y el grupo musical al que pertenece, Trigo Sucio, o la escuela “Arte Caso” o Arte Samba”, de las que también es miembro. Andrés López considera que la gente y los oyentes deben acercarse y escuchar el nuevo espacio “con cero expectativas”. Piensa que lo deben hacer con ganas de descubrir nuevas músicas, alejándose de etiquetas o encorsetamientos a priori.

Para su responsable, la música y sus diferentes estilos son como un vehículo con distintas mercancías. Asegura que la música se consume dependiendo del momento y del estado de ánimo, cada estilo aporta algo diferente. Según Andrés López, la música es “la mejor compañera, pues no te cuestiona y te proporciona lo que necesitas en cada momento”. En este sentido, coincide con las palabras pronunciadas por otro de los históricos de esta casa, Andrés Garrido, quien durante décadas ofreció programas de gran calidad musical. Ahora es otro Andrés, López, quien inicia su andadura musical en las ondas de Radio Rute.

61190

loading…