Guía para no perderse en el cada vez más frondoso bosque de los podcast



Podcast

J.M. Marcao escribe en heraldo.es que la radio ha multiplicado su oferta en este formato que está ‘enganchando’ a los oyentes más comprometidos con algunas secciones de sus programas bandera, pero también a nuevos consumidores de contenidos bajo demanda de carácter cultural, divulgativo, social y de entretenimiento.

La radio ha multiplicado su oferta en los formatos de pódcast, un soporte que está ‘enganchando’ a los oyentes más comprometidos con algunas secciones de sus programas bandera y que está atrayendo a nuevos consumidores de contenidos bajo demanda de carácter cultural, divulgativo, social y de entretenimiento.

El año de la pandemia ha sido el año de las pantallas, pero la radio también ha reclamado su lugar y ha abierto las puertas más que nunca a un nuevo público interesado en una escucha más selectiva y personalizada de contenidos, a la que no puede hacer frente la radio generalista, que requiere ser oída, además, de forma inmediata.

Los programas se han ‘envuelto’ en episodios de pódcast para ser escuchados en cualquier momento a través del móvil o en el ordenador, pero además en este último año ha crecido la producción expresa de contenidos para formar parte de esa narraciones radiofónicas a la carta.

El consumo de pódcast se ha disparado en las principales plataformas del mercado como Spotify, iVoox, Google Podcast, Apple Podcast, Smart speakers (altavoces inteligentes) y YouTube, en las que miles de oyentes habituales buscan las secciones favoritas de ‘sus programas’ y en las que otros tantos nuevos buscan lo que se ha hecho a la medida pensando en ellos.

La cadena SER ha estrenado esta semana Ser Pódcast, su nueva oferta con 65 pódcast comprendidos en once temáticas: actualidad, humor, deportes, economía y negocios, historia, cine y televisión, cultura y sociedad, ciencia y tecnología, música, ocio, y salud y bienestar.

Ya están disponibles en su app (serpodcast.com), en su web y en las plataformas pódcast, con el objetivo de «llegar a nuevos públicos, ofrecer contenidos para los que ya nos escuchan pero también para los que no», según la coordinadora del proyecto, Ana Alonso: «La intención es rejuvenecer la audiencia y ocupar nuevos espacios de comercialización».

También esta semana RNE ha consolidado su apuesta por los nuevos formatos en ‘RNE Solo en Podcast’, con 32 espacios que complementan y enriquecen su oferta con contenidos literarios, teatrales, gastronómicos, musicales, de arquitectura, de moda, divulgativos o cinematográficos.

Y es que, según Ignacio Elguero, director de la emisora pública, «las posibilidades del soporte son infinitas» y se diversifica en webs, aplicaciones y plataformas, como la de Spotify, que cuenta ya con más de 2,2 millones de títulos de pódcast disponibles en todo el mundo.

Con ella, RNE firmó el pasado mes de febrero su primer acuerdo por el que más de 350 programas se pueden escuchar en la plataforma de streaming.

La COPE también tiene más de 15 pódcast, que se pueden escuchar en cope.es, y de temáticas muy diferentes, como deportes, música o estilo de vida, y uno de los estrella es «Radio Carlitos Deluxe», que dirige y presenta Carlos Herrera, quien comparte con la audiencia su selecta lista musical.

La idea, según la emisora, es ampliar las opciones para que el oyente pueda encontrar el contenido que requiere sobre cualquier tema, y en los próximos meses va a trabajar con una nueva plataforma que alojará toda la oferta completa de pódcasts.

La nueva forma de consumo de los oyentes, especialmente entre los más jóvenes, está aumentando la difusión de los contenidos también en Efe Radio. La Agencia EFE lleva desde 2012 produciendo pódcast informativos y de radio.

Los primeros los distribuye como formato de audio en contenidos que la agencia envía a sus abonados también en texto, vídeo o foto, y los segundos son las producciones que EFE distribuye previamente a emisoras abonadas al servicio de programación.

En la actualidad distribuye, a través de Ivoox y Spotify, pódcast desarrollados por la agencia como ‘Atómos y Bits’ sobre ciencia y tecnología, ‘Mangas Verdes’ de contenido medioambiental, elaborados ambos por EFEVerde, y ‘El Bisturí’ que produce EFESalud.

También hay otros dos accesibles a través de esas plataformas: ‘Fila EFE’, centrado en el cine y las series en español, y ‘Pymetech’, en el mundo del emprendimiento empresarial.

Sin periodicidad fija distribuye algunas producciones informativas como ‘Historias Transfronterizas de cohesión’, de EuroEFE.

EFE está estudiando dentro de su estrategia de futuro la conveniencia de poner en funcionamiento una web de pódcast que dé acceso a una selección de los producidos en la actualidad y otros que se puedan incorporar en el futuro, según Roberto Castañares, director de Efe Radio.

Pero, ¿como va a funcionar el binomio radio y pódcast en el futuro? Castañares cree que van a ser compatibles, aunque muy probablemente la radio, tal y como la conocemos tradicionalmente, seguirá teniendo su principal atractivo en el directo y en la transmisión en vivo de acontecimientos de interés general, donde -mantiene- «es imbatible».

El pódcast permitirá, mientras, la producción de multitud de contenidos cada vez más especializados para audiencias muy segmentadas que pueden escuchar aquello que sea de su interés en cualquier momento y lugar a través del dispositivo electrónico que cada uno prefiera.

63428