Radio Alicante emite su “Hoy por hoy” desde La peregrina 2018

Radio Alicante en La Peregrina 2018

La Peregrina 2018 se recordará por la ruptura con esa reciente tradición juvenil que hacía de la romería una buena excusa para quedar a consumir alcohol. Las medidas de seguridad y los mensajes disuasorios lanzados durante los días anteriores, amenazando con multas a los jóvenes, ha evitado que se volvieran a ver los carros de supermercado.

Pero si se ha conseguido poner el freno de mano a esta práctica -al menos en el recorrido tradicional de la romería-, la comitiva oficial de la Peregrinación también se ha tomado este año las cosas con un poco más de calma. Y es que los religiosos que en esta ocasión portaban la réplica de la reliquia le han imprimido un menor ritmo a la marcha. Se lo han tomado, si nos permiten la licencia, al ritmo de la canción de moda del año pasado: ¡despacito! A lo cual, por cierto, también hay que añadir que la salida se ha producido con quince minutos de retraso.

Todo ello lo han contado en Radio Alicante entre las 8 y las 10 de la mañana. En una edición “poliédrica” de Hoy por Hoy Alicante en la que han repasado una tradición con más de 500 años de historia, sus orígenes religiosos y la distintas formas de vivir la romería en la actualidad.

Para todo ello, han contado con el trabajo de los compañeros de la redacción y de los técnicos de Radio Alicante y con la colaboración de unos alicantinos de pro, unos hombres irreductibles que no le temen ni al frío, ni al calor, ni a la lluvia, ni al viento que nos ha acompañado al inicio de esta retransmisión. Ya más en serio, al programa le han puesto color Oscar Llopis, Toni Arques y Rafael Sellers.

En el primer tramo hasta las nueve de la mañana, les han contado el retraso en la salida de la réplica de la reliquia de la Concatedral de San Nicolás; han saludado al conseller Rafael Climent y al párroco de Santa Faz, José Luis Casanova, quien ha contado que a las cinco de la mañana, cuando han abierto las puertas del monasterio, ya había peregrinos que han hecho la romería descalzados.

A partir de las nueve han podido saludar al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que ha vuelto a encabezar la representación política. Compartía la cabecera con la alcaldesa en funciones, Eva Montesinos. Y era inevitable preguntarle por la situación de interinidad que se vive en el consistorio, a lo que él respondía haciendo un llamamiento a la responsabilidad de las distintas formaciones progresistas para que la gobernabilidad municipal siga en manos de los socialistas.

También han preguntado por la situación municipal a la presidenta del PP en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, quien aseguraba que en su partido esperan el desarrollo de los acontecimientos y las decisiones del resto de formaciones. Y es que si Montesinos no alcanza los quince concejales en el pleno de la próxima semana, la alcaldía pasara automáticamente a manos del popular Luis Barcala.

Pero además también han podido saludar a la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, quien insistía en la postura “equidistante” de su formación.

Así ha transcurrido la primera parte de este programa especial, entre las 8 y las 10 de la mañana, en la que los colaboradores han pedido que se complete el paseo peatonal hasta la Santa Faz o han recordado otras tradiciones como la de los puestos de la feria, los arreglos que ha sufrido el templo o han hablado de la gastronomía de la Peregrina y de los platos que tradicionalmente se degustaban en la cada vez más menguada huerta alicantina.

51864