Javier Del Pino, firme candidato a presentar “Hoy por Hoy” de la SER a partir de Septiembre

Javier Del Pino

El primer EGM de 2017 deparó una catarata de alegrías en COPE y un sinfín de desgracias en la SER y Onda Cero. La COPE se anotó una subida de casi 200.000 oyentes con dos principales protagonistas: Carlos Herrera, que volvió a superar los dos millones de fieles diarios, y Paco González, que tras siete años retomó el liderazgo en las tardes del sábado y del domingo. Ángel Expósito, actual conductor de “La Tarde“, volvió también a arañar oyentes y se acerca al segundo lugar de Julia Otero en la franja vespertina.

Es cierto que los competidores de COPE alegan que se contextualicen los números: la SER mantiene que logra 4,2 millones por los 2,8 de su rival mientras que en la mañana la distancia entre el “Hoy por hoy” y “Herrera en COPE” es de 800.000 seguidores. También sostienen en Prisa que “Tiempo de juego” accede al liderazgo por un  motivo: suma los oyentes nocturnos de “El Partidazo” y si ellos aplicasen la misma fórmula el “Carrusel Deportivo” y “El Larguero” mantendrían el liderazgo en la tarde-noche de los fines de semana.

Pero más allá de excusas, es evidente que la SER ha encadenado cinco estudios con tropezón, es decir perdiendo oyentes. A este hecho se le suma que la emisora ha perdido 600.000 oyentes en tan solo un año y que el “Hoy por hoy”, su formato estrella, ha cedido 400.000 con Pepa Bueno y Gemma Nierga al frente. En Prisa hay  preocupación, tal y como alertaron sus accionistas en la última Junta General, por un motivo: la SER ha marcado sus peores datos en seis años.

Este hecho podría conllevar un traumático golpe de timón y el relevo inmediato, a partir de este verano, del tándem Bueno-Nierga, que podrían ser relevadas por el hombre al alza en la emisora: Javier del Pino. La reputación de este periodista en Prisa está inmaculada desde hace años. De hecho en 2005 Cebrián le ofreció, según José María García, relevar a Iñaki Gabilondo en tan emblemático espacio. Pero el entonces corresponsal habría desechado la oferta por motivos familiares y años después regresaría a España para ponerse al frente del “A vivir que son dos días“, que ha batido todas sus marcas bajo su dirección.

Este cambio de caras, que podría llevar a Gemma Nierga al fin de semana, podría no ser el único cambio en Prisa Radio: de hecho se estudia fusionar “Carrusel deportivo” y “El Larguero” los sábados y domingos para evitar el liderazgo de COPE mientras no está descartado que peligre el puesto de Eva Cebrián, hija del Presidente del grupo, al frente de las musicales del mismo. Recuerden que no corren buenos tiempos para Los 40, que pasan por sus peores momentos históricos e incluso peligra el eterno liderazgo matinal del “Anda ya!”, al que “Atrévete” de Cadena Dial tiene a tiro de piedra.

En Onda Cero tampoco están para tirar cohetes: su franja matinal está tardando en recuperarse tras la salida de Carlos Herrera y su relevo por Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas, que no solo no pelean por el segundo puesto, sino que tras la subida de RNE ven peligrar la medalla de bronce con poco más de un millón de fieles.
También han sido decepcionantes los números de José Ramón de la Morena, que ha cedido oyentes y es prácticamente triplicado por la SER y duplicado por COPE. Al de Brunete se le añaden las 42 emisoras de Radio Marca para esta primavera, que le añadirán a buen seguro un puñado de oyentes con los que competir de tú a tú con sus rivales.

48445