Nuria López (Radio Galega), ganadora del XVIII Premio Xosé Aurelio Carracedo, reivindica la independencia de los medios

Nuria Lopez Presedo

La redactora y locutora de la Radio Galega Nuria López Presedo, ganadora del XVIII Premio de Periodismo ‘Xosé Aurelio Carracedo’, ha reivindicado la necesidad de “construir medios de comunicación públicos plurales, independientes y valientes”.

La periodista se ha hecho con este reconocimiento, que ha recibido este jueves en un acto en la Diputación de Ourense, por su por su serie de reportajes radiofónicos sobre el patrimonio de los Franco en Galicia emitidos en la emisora pública.

El jurado ha destacado “la calidad del periodismo de investigación que muestra el trabajo y la actualidad del tema abordado”, que permite “tomar conciencia del patrimonio de Galicia, reforzando la identidad gallega”, tal y como ha reconocido el jefe de prensa de la Diputación de Ourense, Fernando Rodríguez, en el acto de entrega.

El tribunal de este galardón que concede la institución provincial también ha valorado “la estructura narrativa de los reportajes, el enfoque y la labor de documentación realizada al respecto de las obras expoliadas”, así como “su perspectiva centrada en el patrimonio, un ámbito que no suele tener presencia en los medios de comunicación, y el uso de la lengua gallega en el mismo”.

En el acto de recogida, la galardonada ha recordado su infanta “rodeada de transistores” y su amor por este medio de comunicación. “Es una satisfacción personal; estoy muy contenta porque se hubiera elegido un trabajo de radio, un medio que está en segundo plano, y porque se haga eco de un tema como el de la recuperación de la memoria histórica”, ha declarado.

López Presedo ha aprovechado una fecha como el Día Mundial de la Libertad de Prensa para reflexionar sobre la situación actual de la profesión: “Es un momento excepcional para seguir manifestando la necesidad de construir medios de comunicación públicos plurales, independientes y valientes, que aborden temas que interesen a los gallegos y siempre desde una perspectiva de género”, ha manifestado.

La premiada ha agradecido la ayuda de “todas las personas que quisieron participar en este trabajo”, así como el “apoyo, el tiempo y los consejos” de sus compañeros. Todo ello antes de dedicar el premio a sus hijos y a “todos los periodistas que no han podido presentarse a este certamen porque sus contratos expiraron demasiado pronto”.

“Señores de la comunicación, hay mucho talento desperdiciado en casa- Pongan fin de una vez a la precariedad laboral porque está acabando con esta profesión”, ha concluido.

En el acto ha estado presente la hermana del propio Xosé Aurelio Carracedo, Clara Carracedo, quien ha destacado que es una satisfacción para la familia asistir a esta cita y que espera que se repita cada año.

52190

Puedes comentar la noticia

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*