61 originales concurren al XI Premio Diario Cultural de Teatro Radiofónico de Radio Galega

Radio Galega

61 originales concurren a la undécima edición del Premio Diario Cultural de Teatro Radiofónico de Radio Galega, que, culminado el plazo de presentación de textos el pasado 15 de octubre, abre ahora un periodo de selección de obras finalistas.

Santiago Cortegoso, dramaturgo, actor y director da la compañía Ibuprofeno Teatro, será el responsable de la adaptación radiofónica de esta undécima edición.
Especialista en Arte Dramática, y autor de textos como “Raclette (Premio Álvaro Cunqueiro de Textos Teatrais), “Pequenos Actos Pseudorrevolucionarios” o “A filla de Woody Allen”. Recibio, entre otros, los premios María Casares al mejor texto original (2013), Rafael Dieste (2009) y Álvaro Cunqueiro (2014) y fue finalista en los Premios Max.

El jurado del XI Premio “Diario Cultural” de Teatro Radiofónico está formado por el propio Cortegoso, la ganadora del premio del jurado de la edición anterior, Eva F. Ferreira; la programadora de teatro de Carballo Carmen Castro, por designación de la Secretaría Xeral de Cultura; el crítico de teatro Antón Lopo; la jefa de Programas de Radio Galega, Tania Fernández Lombao, y la directora del programa “Diario Cultural”, Ana Romaní.

En noviembre el jurado elegirá ñas obras finalistas, que más tarde serán dramatizadas y emitidas en los distintos programas da Radio Galega. Estas piezas se sumarán al grupo de 37 obras que a lo largo de las diez últimas ediciones conformaron las emisiones del Premio “Diario Cultural“, creado con el objecto de fomentar la escritura de textos dramáticos para la radio, facilitar el diálogo entre la dramaturgia contemporánea y el medio radiofónico y contribuír a la recuperación desde una perspectiva contemporánea del género del teatro radiofónico.

Organizado por Radio Galega y con el patrocinio de la Secretaría Xeral de Cultura da Xunta de Galicia, el certamen se materialíza en la emisión de las obras seleccionadas y dramatizadas en la edición de un libro-CD cos los textos finalistas. Las dramatizaciones se emitiran en distintos programas de la radio pública gallega. De las emitidas, el jurado elegirá la obra galardoada finalmente y la audiencia votará el texto que recibirá el premio del público.

Con una dotación total de 6.000 euros -3.000 euros en cada una de las dos categorías-, el galardón conforma la colección del Premio de Teatro Radiofónico, que se publica desde el año 2006.

50067