Núria Llorach reclama rigor en las críticas a TV3 y Catalunya Ràdio y respeto a sus profesionales



Nuria Llorach

La presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach; el director de Televisió de Catalunya, Vicent Sanchis, y el director de Catalunya Ràdio y de los Medios Digitales de la Corporación, Saül Gordillo, han comparecido esta mañana (21/9) ante la Comisión de Control del Parlamento Autonómico de Catalunya.

La vicepresidenta y presidenta en funciones de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, Núria Llorach, ha pedido respeto para que los profesionales de TV3 y Catalunya Ràdio para que puedan trabajar con libertad y seguridad: «Exigimos más responsabilidad, rigor en la crítica y respeto hacia los profesionales que hace 35 años que cumplen con el servicio público que les encomienda este Parlamento». Llorach ha recordado que TV3 crece en audiencia después de 8 años consecutivos de liderazgo, y que los informativos de TV3 son considerados los de mayor calidad y líderes en credibilidad e imparcialidad. También ha hecho referencia a los informes de observancia del pluralismo del Consejo del Audiovisual, que constatan que los informativos de TV3 y Catalunya Ràdio son los que ofrecen más diversidad de voces políticas.
En relación al incremento de las medidas de prevención que se han establecido para la seguridad de los profesionales de la CCMA, como retirar los elementos de identificación de los micrófonos o hacer uso de vehículos no logotipados, Llorach ha pedido rebajar el tono y no atizar discursos de odio: «Que nuestros profesionales no puedan trabajar con normalidad en la cobertura de los actos afecta el derecho a recibir una información libre. Debemos hacer una reflexión conjunta que esto no vuelva a pasar más».
En este mismo sentido, el director de TV3, Vicent Sanchis, ha pedido que los dirigentes políticos tengan como prioridad que los profesionales puedan trabajar sin riesgo, porque la escalada de acusaciones que se hacen puede tener consecuencias graves sobre los profesionales: «una cosa es la crítica a los medios de comunicación y la otra, la criminalización a los trabajadores de TV3 y Catalunya Ràdio. ¿Cuál es el siguiente paso?».
En su turno de respuestas, el director de Catalunya Ràdio y de los Medios Digitales de la Corporación, Saül Gordillo, explicó el crecimiento de la audiencia digital de los contenidos, que fideliza la audiencia nueva y crece hasta 500.000 usuarios únicos en agosto. También ha puesto en valor apuestas innovadoras, como el programa «Críms» de Carles Porta, tras el éxito del podcast de «Tor», o la distribución pionera de contenidos en otras plataformas: «Tenemos que ser una referencia también en otros canales donde el ciudadano consume contenidos, como Spotify».

53435