Instalan un repetidor de Catalunya Ràdio para la audiencia de Prades (Francia)

Catalunya Ràdio

El Punt Avui publica que La Plataforma per la Llengua y el Casal del Conflent han instalado una antena para hacer llegar de nuevo la señal de TV3 y Catalunya Ràdio en esta comarca de la Catalunya Nord (Pirineos Orientales, Francia). Desde este jueves ya hay 8.000 personas que pueden escuchar y ver los canales de la Corporación Catalana de Medios Audiovisual (CCMA).

Próximamente también se instalarán repetidores para cubrir una zona habitada de más de 16.000 personas. A principios de los 90 ‘la programación de la CCMA llegaba a Prades y el Conflent a través de unos repetidores instalados en la zona por la Asociación Alentorn y el Sindicato de Televisión del Conflent. Con la implantación de la TDT y el apagón analógico se perdió la señal de los repetidores.

Hacía diez años que los habitantes del Conflent (del Norte) no podían recibir la señal de los canales de radio y televisión de la CCMA. Este jueves, sin embargo, unos 8.000 habitantes ya pueden escuchar las emisoras de Catalunya Ràdio y ver los canales de TV3 gracias a la puesta en marcha de una antena en la Roca Gelera en Prades.

Se trata de una iniciativa de la Plataforma per la Llengua y el Casal del Conflent con un coste inicial de 7.000 euros. Se ha abierto una campaña de microdonativos para cubrir el gasto con la colaboración ciudadana. Próximamente también está previsto instalar unos repetidores para ampliar la zona de recepción a más de 16.000 habitantes.

El apagón analógico hace diez años y la implantación de la TDT dejó esta comarca sin la señal de la CCMA. Actualmente, sin embargo, hay algunos municipios de la llanura del Rosellón que sí los reciben gracias a los repetidores instalados en la torre de Madaloc (Rosellón) y el pico de Salinas (Alt Empordà).

Desde la Plataforma per la Llengua denuncian que la situación de los medios de comunicación en catalán en la Catalunya Nord es «precaria». A principios de los 90 ‘la programación de la CCMA llegaba a Prades y el Conflent a través de unos repetidores instalados que la Asociación Alentorn y el Sindicato de Televisión del Conflent en la zona.

Con la implantación de la TDT y el apagón analógico, sin embargo, se perdió la señal de los repetidores. Hasta día de hoy, la única radio que emite exclusivamente en catalán en este territorio es Radio Arrels y, por tanto, la presencia del catalán es «casi inexistente».

La plataforma ya denunció durante la campaña ‘El catalán sin fronteras’ que esta «restricción injustificada» en la recepción de los medios de comunicación audiovisuales implica el «menosprecio continuado» de los Estados español, francés e italiano de la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias (CELROM), a pesar de que fue firmada por los tres estados y ratificada por España.

Según la entidad, los tres estados incumplen la Directiva 2010/13 / CE, reguladora de la libertad de circulación de los productos audiovisuales. Esto se considera una «anomalía» en el continente europeo, donde, por ejemplo, en los países nórdicos se establece una situación de reciprocidad total de los medios de comunicación. Es decir, los ciudadanos reciben todos los contenidos de los canales y de las emisoras de radio en la lengua propia.

El presidente de la Plataforma per la Llengua, Oscar Escuder, subraya que «es muy importante que los territorios de habla catalana vean y escuchen los canales y las emisoras en su lengua».

Por ello reclaman un «compromiso firme e inequívoco» de los cuatro estados implicados (España, Francia, Andorra e Italia) para «garantizar legalmente y tecnológicamente la reciprocidad total».

Más colaboración entre las dos entidades
Las dos entidades promotoras de la antena han firmado un convenio de colaboración en el que el Casal del Conflent considerará a partir de ahora la Plataforma per la Llengua como la entidad referente en materia de lengua y política lingüística al conjunto de los territorios del dominio lingüístico catalán.

Por su parte, la Plataforma per la Llengua reconoce el casal como la entidad de referencia en materia de lengua y cultura catalanas en el Conflent y como su representante territorial en esta comarca.

58497