Neus Bonet (Catalunya Ràdio) obtiene el Premio Margarita Rivière al rigor periodístico con visión de género



Neus Bonet

Premio Margarita Rivière al rigor periodístico con visión de género – VI edición:
Neus Bonet Bagant. Periodista con cuarenta años de oficio haciendo radio en la SER, la Cadena COPE, la Cadena 13, Ona Catalana y Catalunya Ràdio. Actualmente es editora del Catalunya Migdia Cap de setmana, en Catalunya Ràdio. Fue decana del Colegio de Periodistas del 2014 al 2019. Docente en la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Ramon Llull y, actualmente, en la Universidad Internacional de Catalunya. Escribe rn el Diari de Tarragona.

El jurado de la VI edición del Premio Margarita Rivière está formado por las siguientes personalidades: Marta Corcoy, presidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas de Catalunya; Joan Maria Morros, decano del Colegio de Periodistes de Catalunya; Hugo de Cominges Rivière, hijo de Margarita Rivière; Teresa Rubio, periodista; Milagros Pérez Oliva, periodista; Olga Viza, periodista; Josep Cuní, periodista y Pilar Aymerich, fotógrafa.
El galardón del Premio Margarita Rivière es una escultura del artista tortosina Cinta Sabaté y un lote de libros de Margarita Rivière.

Premios de Comunicación no Sexista:
Premio Buenas Prácticas en Comunicación no Sexista 2020 para un periodismo internacional riguroso y para visibilizar las mujeres en zonas de conflicto:
Txell Feixas Torras. Periodista formada en la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente, trabaja en su quinto año como corresponsal en Oriente Medio desde Beirut para la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. En esta etapa profesional ha cubierto la guerra contra Estado Islámico en Irak, la caída del Califato desde el Kurdistán sirio, las Marchas por Retorno a la Franja de Gaza o la explosión en el puerto de Beirut, entre otros eventos de primer orden a la zona. Es autora de Mujeres valientes (Ara Llibres, 2020). En 2017 recibía el Premio Comunicación otorgado por la Federación de Asociaciones de Editores de Prensa, Revistas y Medios Digitales.

Premio Buenas Prácticas en Comunicación no Sexista 2020 para una información y datos actualizados sobre feminicidios y otros asesinatos machistas:
Web Feminicidio.net. Directora: Graciela Atencio. Un portal creado en 2010 el cual funciona con una aplicación tecnológica que documenta y visibiliza los feminicidios en España. Su directora es Graciela Atenció, periodista argentina que ha trabajado en Argentina, en México y en España. En 2003 su vida personal y profesional cambió cuando investigó periodísticamente los feminicidios de Ciudad Juárez. Es editora y autora del libro Feminicidio, el asesinato de mujeres por ser mujeres (Catarata, Madrid, 2015).

Premio Buenas Prácticas en Comunicación no Sexista 2020 para una información sobre violencias machistas, confinamiento y datos:
Karma Peiró. Periodista especializada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desde 1995. Codirectora de la Fundación Vista para la Transparencia que promueve el uso de los datos abiertos para empoderar la ciudadanía y la rendición de cuentas de la información pública. Miembro del Consejo Asesor del Observatorio de Ética en Inteligencia Artificial de Catalunya.

Colectivo StorydataBcn: Carina Bellver, Silvia Galilea, Eli Vivas y Laia Brufau. Periodistas expertas en investigación, análisis, visualización y comunicación de datos. Defienden que detrás de cualquier dato hay una historia para ser contada. Su misión es suplir una carencia en la oferta comunicativa a través de un ejercicio riguroso de periodismo de datos. Y por encima de todo, plana un objetivo que conforma su ADN: defender la necesidad de abrir los datos a la ciudadanía para combatir la postveritat.

Premio Buenas Prácticas en Comunicación no sexista 2020 para la calidad en la investigación académica enfocada a la vida cotidiana, el trabajo y las políticas del tiempo:
Teresa Torns Martín. Licenciada y doctora en Sociología por la Universidad de Deusto. Es profesora jubilada del Departamento de Sociología de la UAB. Miembro del Centro de Estudios Sociológicos sobre la Vida Cotidiana y el Trabajo (QUIT) y del Seminario de Estudios de la Mujer (SED) del Departamento de Sociología de la UAB. Es socia de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT). Su actividad investigadora tiene como temas de investigación las desigualdades de género, en relación al trabajo y la vida cotidiana: el mercado de trabajo, el trabajo doméstico y de cuidado y la vida cotidiana, el tiempo y el bienestar cotidiano, las políticas de tiempo y la conciliación.

Premio Buenas Prácticas en Comunicación no sexista 2020 para la calidad en la investigación y la divulgación sobre la salud de las mujeres:
Lucía Artazcoz. Licenciada en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Master en Salud Pública por la Universidad de Barcelona y Doctora en Salud Pública por la Universidad Pompeu Fabra. En la actualidad es Directora del Observatorio de la Salud Pública de la Agencia de Salud Pública de Barcelona y profesora asociada de la Universidad Pompeu Fabra y de la Johns Hopkins University. Colabora con programas docentes de salud pública con varias universidades. Ha publicado más de 100 artículos científicos en revistas indexadas, otros de divulgación y es autora de libros y capítulos de libros. Su principal línea de investigación son las desigualdades de género en la salud, sobre todo las relacionadas con el trabajo.

Premio Trayectoria Profesional para:
Rosa María Artal. Licenciada en Ciencias de la Información y con estudios de Sociología y Ciencias Políticas. Periodista de televisión, prensa y radio. Reportera a «Informe Semanal» de TVE y corresponsal del diario El País en Aragón durante la Transición. Es columnista del digital Eldiario.es. Como escritora, ha publicado una docena de libros como De Literatura y ensayo. Promotora y coordinadora de Reacciona (Aguilar, 2011) o derribar barreras (Roca Editorial, 2019). El último libro es La bolsa o la vida, un mundo con coronavirus (Roca Editorial, 2020).

Este año, el galardón de los Premios de Comunicación no sexista es una fotografía que nos ha concedido la fotógrafa Isabel Muñoz, reconocida con el Premio Nacional de Fotografía en 2016 y con dos World Press Photo, entre otras distinciones. La imagen es de la colección Antropología los sentimientos.

Toques de atención 2020:
Las mentiras y el acoso machista en las redes sociales.
El programa de TV3 «Especial Barça en crisis» del 16 de agosto de 2020 presentado por Xavier Valls. Ninguna socia ni ningún periodista en el programa donde estuvieron presentes una docena de personas invitadas.

61767

loading…