Muere a los 49 años el periodista David Gistau, colaborador en Herrera en COPE

David Gistau

Considerado uno de los mejores articulistas de opinión, en 2015 fichó por COPE para analizar con su formación privilegiada la actualidad política y social.

El periodista David Gistau ha fallecido este domingo 2 de febrero a los 50 años de edad. Considerado como uno de los articulistas de opinión más brillantes del panorama actual, Gistau ha estado muy ligado en los últimos años de su vida a COPE. El periodista fichó en 2015 por esta emisora como tertuliano de “Herrera en COPE” para analizar con su maestría y formación privilegiada la actualidad política y social. Muy pronto se convirtió en una figura muy admirada y respetada por la audiencia que sigue cada mañana el programa dirigido por Carlos Herrera y su ausencia en estos dos últimos meses no ha pasado inadvertida para ellos. Durante este tiempo, el periodista ha estado librando una dura batalla contra la muerte que tristemente no ha podido superar.

Además de ser un brillante articulista de opinión, Gistau ha destacado por ser un gran corresponsal, reportero de viajes y hasta guionista de televisión. El periodista aterrizó muy joven en el diario “La Razón”, donde muy pronto se distinguió por su original estilo. En 2005 se incorporó a “El Mundo”, donde se convirtió en una de las firmas referentes del diario de Unidad Editorial y donde seguía escribiendo en la actualidad tras pasar también por ABC cinco años (2013 – 2018).

COPE, que siempre aspira a sumar a las mejores voces del periodismo, le fichó en 2015 para los programas “Herrera en COPE” y “El Partidazo de las 12”, que entonces presentaba Joseba Larrañaga. Para Herrera, tener a Gistau en su programa matinal suponía “contar con una perspectiva que nadie más tenía en el periodismo español y muy necesaria para entender la actualidad en España”.

Gistau fue autor de cinco libros sobre política y el deporte, su otra gran pasión. El fútbol y el boxeo le acompañaron durante toda su vida y sus conocimientos sobre ambos deportes los dejó inmortalizados en libros como “Ruido de fondo” (2008) o “Golpes bajos” (2017) En 2019 publicó “Gente que se fue”, una novela construida a partir de distintos relatos de Gistau que obtuvo un gran apoyo de la crítica literaria.

Gistau fue un brillante analista, una figura que se dejó la piel por el periodismo siendo corresponsal de guerra en Afganistán y un extraordinario narrador de historias a través de sus entrevistas y textos que ya forman parte de su legado. Sus intervenciones en COPE a lo largo de los últimos cinco años han dado muestra absoluta de su fe inquebrantable en el periodismo y de su capacidad innata de explicar la realidad a través de la palabra privilegiada de un profesional intachable.

58379