M21 Radio busca seis trabajadores que trabajen gratis

M21 Radio

Después del escándalo de las prácticas sin remunerar que ofertaba la Casa de Alba, el Ayuntamiento de Madrid publicó una oferta de prácticas el pasado 7 de septiembre en la que se detallaba claramente que no existía ningún tipo de remuneración ni ayuda al estudio.

En el apartado de “actividades a desarrollar” concretan que la labor principal del becario sería redactar y locutar contenidos radiofónicos para programas informáticos y/o magazines, producción y elaboración de contenidos para redes sociales. En la descripción de la oferta se especifica que hay seis plazas disponibles, que abarcaría un periodo de tres meses y sería una jornada de cuatro horas diarias por las que, dejan claro, el estudiante o ya graduado no percibiría ningún tipo de recompensa económica.
Por casos como este surgió la iniciativa en Change.org #GratisNoTrabajo. Con el objetivo de reclamar que se aprecie y valore el trabajo de los estudiantes que pretenden entrar en el mundo laboral y conocer su profesión para ganar experiencia. A través de la Oficina de Prácticas y Empleo de la Universidad Complutense de Madrid se ofertan cientos de prácticas para los universitarios. Muchas de ellas no son remuneradas y lo que reclaman los alumnos es que se reconozca su esfuerzo, aunque sea con un salario mínimo.

Elplural.com se ha puesto en contacto con la radio M21 con el objetivo de comprobar si esto es una práctica habitual. Reconocen la veracidad de estas prácticas como algo común. Aunque, en su defensa, han querido alegar que la emisora es una “escuela de radio” a la que los estudiantes acuden de manera voluntaria. Y, en cualquier caso, la no remuneración está permitida y se marca conforme al Plan Bolonia. Asímismo, desde la radio municipal, defienden que ese tipo de prácticas no suple el trabajo que realizan los redactores y locutores que sí cobran por su trabajo.

Esta emisora fue creada por el Ejecutivo de Ahora Madrid a finales de 2016 para poner “una voz al servicio de los ciudadanos”. Sobrepasó su presupuesto anual de casi 1,3 millones de euros aunque la factura final de la radio municipal ascendió a 1.616.017,25 euros.

53369

1 Comentario

  1. 6 trabajadores sin cobrar?
    Viva la izquierda preocupada por lo trabajadores y las clases bajas.
    Prefiero a un capitalista. Aunque me explote,, al menos me paga

Los comentarios están cerrados.