La radio municipal de Madrid M21 Radio vuelve a meterse en política



M21 Radio

El pasado mes de septiembre, arrancó la radio municipal de Madrid, M21, uno de los empeños de Manuela Carmena. La alcaldesa ponía en marcha una emisora escuela, que supuestamente sólo iba a tener programación cultural, de ocio y servicio público. Ha pasado ya más de dos meses desde que terminó su periodo de prueba, los programas se han asentado y han empezado a variar la temática más allá de la cultura y el entretenimiento. La primera salida de pata la publicó La Razón el pasado mes de febrero. Un día antes de que Carmena recibiera al presidente argentino en Madrid para darle la Llave de Oro de la ciudad –como se hace protocolariamente con todo jefe de Estado que nos visita– la radio municipal criticó duramente la política migratoria del presidente argentino. En clara consonancia con las proclamas podemitas que por esos días criticaron a la alcaldesa por haber hecho de anfitriona de Macri y su mujer, el programa «La Mundial» criticó al jefe de Estado al que comparó con Donald Trump.

Desde Madrid Destino, la entidad municipal de la que depende M21, se dio un «toque» al programa, según relató a La Razón, Jacobo Rivero, el director de M21: «Se les ha dicho que esta no es la línea a seguir».

Sin embargo, ayer (27/3), la política volvió a «colarse» en las ondas municipales. Según denunció Esperanza Aguirre, durante el programa «La Vuelta al Día» que dirige Eugenio Hernández, se decidió dar un espacio a los afectados por las ventas de viviendas del IVIMA, un controvertido asunto que Ahora Madrid ha querido llevar a una comisión de investigación municipal y que un tribunal tumbó al considerar que no había «ningún supuesto específico de investigación se señala, sino que se acuerda investigar todo durante tres legislaturas a ver si hay algo que se descubra». La venta de estos pisos por parte del Ayuntamiento de Madrid era uno de los capítulos que querían someterse a investigación; la venta que se hizo por parte de la Comunidad de Madrid de pisos a Goldman Sach era el objeto del reportaje de la radio municipal de Madrid, en el que hablaron afectados por la venta y exigían «responsabilidades políticas de antes y de ahora».

Por el capítulo de Macri, Rita Maestre, portavoz en el Ayuntamiento de Madrid ya tuvo que dar explicaciones a la Prensa, ya que , cuando nació la radio la propia Maestre fue la encargada de asegurar que M21 sólo ofrecería «información pública es decir, cuándo hay atascos y dónde hay atascos; si se producen emergencias y cómo se resuelven las emergencias; cuál es el estado de la calidad del aire y si se aplica o no se aplica el protocolo de anticontaminación; es decir, información pública. Cuando digo información pública no me refiero a tertulias políticas disfrazadas de información pública», afirmó.

«Estaremos atentos»

Sin embargo, después de que La Razón revelara el contenido político de algunos de sus programas en febrero, Maestre tuvo que admitir que «quizás habríamos deseado, y estaremos atentos para que no se produzcan contenidos editorializantes, siendo una radio eminentemente cultural». Lo cierto es que, a juzgar por la nueva valoración política que se hizo ayer en el programa «La Vuelta al Día» sobre la venta de pisos a fondos buitre, parece que el «toque» no ha surtido el efecto comunicado. Por este motivo, ayer, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid recriminó a la alcaldesa Manuela Carmena que «dijo que la radio municipal no iba a llevar temas políticos y sin embargo esta mañana ha sacado la venta de pisos a fondos buitres». Y mientras, añadió Aguirre: el Ayuntamiento se dedica a comprar edificios para dárselo a sus amiguetes y a las asociaciones de okupas».

48143