Laura Rosel se situa como primera candidata a presentar «El Matí de Catalunya Ràdio»



Laura Rosel

Marc Villanueva escribe en Elnacional.cat: Terremoto en la radio catalana: Mònica Terribas deja El matí de Catalunya Ràdio por «problemas de engranaje». La periodista de 52 años ha alabado a su equipo dejando intuir que el problema que «chirría» lo tenía con sus superiores. Según fuentes de Catalunya Ràdio han revelado a En Blau, Terribas tenía un año más de contrato pero comunicó a la dirección que no seguiría horas antes de decírselo a sus oyentes. El jueves lo supo el director Saül Gordillo y viernes toda Catalunya. En otoño tocan elecciones a la Generalitat. Terribas se ahorra el infierno de presiones que se veía venir. En su lugar habrá alguien, potente o títere ya se verá. La radio es un nido de rumores.

La mejor posicionada para conducir el programa de Terribas es Laura Rosel. En Blau ya publicó en exclusiva en enero de 2018 que Rosel sería la directora y presentadora de FAQS y ahora vuelve a sonar para pasar de hacer el programa nocturno de la radio, el Catalunya Nit, al de la mañana. Un triple salto mortal. El candidato de dentro de la casa más veterano es Òscar Fernàndez, ahora en el Catalunya Migdia. Podrían hacer tándem para aquellos que consideran que un programa diario tan largo y con tanta presión informativa llegaría demasiado pronto para una Rosel en solitario. Todo son especulaciones dentro de la emisora.

Rosel se ha limitado a hacer un tuit admirativo a su ya excompañera y no se pronuncia sobre su candidatura. Dentro de Cataluna Ràdio el único locutor que hace un programa similar a Terribas es Roger Escapa. Lo escogió Saül Gordillo cuando fulminó a Ricard Ustrell de El suplement y podría ser una solución alternativa aunque fuentes de la emisora lo ven menos probable. El mismo Ricard Ustrell ambiciona la silla de Terribas. Ya intentó sustituirla y según publicó el diario Ara «Ustrell se reúne con el presidente de la CCMA, Brauli Duart, y el periodista lo interpreta como un sondeo para dirigir y presentar ‘el Matí de Catalunya Radio’. Los ecos de aquella reunión causan malestar al equipo del magazín matinal y a la dirección de la emisora». Según fuentes de Catalunya Radio, Gordillo no quiere a Ustrell ni en pintura.

Otra de las opciones es Xavi Coral que abandona la corresponsalia de Bruselas de TV3, como avanzó en exclusiva En Blau, para hacer el Telenotícies migdia. Podría cambiar la TV por la radio dentro de la misma CCMA. Y el último recurso sería fichar a alguien de fuera. La jugada maestra sería fichar a Xavier Bundó del Via lliure de RAC 1. Sería un win win: incorporar a un periodista líder y contrastado en programas matinales de muchas horas y debilitar a la competencia. La radio del Grupo Godó ha renovado a Bundó y muchos ven en él al sustituto de Jordi Basté que, ahora que ha visto las barbas de Terribas mojar, no seguirá toda la vida en El món a RAC 1.

Entre especulaciones, rumores, probabilidades y posibilidades, la cúpula de la CCMA se reúne de urgencia el próximo lunes porque en seis semanas tiene que arrancar lel nuevo Matí de Catalunya Ràdio y no tienen director ni presentador. El dardo envenenado ha sido cuando el diputado de JxCat Eduard Pujol, exdirector de RAC 1 y muy conocedor de las interioridades de la radio, le ha dicho a quien ha sido su contrincante durante años Saül Gordillo: «La Terribas lo deja porque los engranajes chirrían. Es una frase que pasará a la historia. A las máquinas para que funcionen bien se les tiene que poner aceite. Manos expertas, sentido común y aceite. Este es un trabajo que alguien no ha hecho, o no ha hecho bien». Y en octubre elecciones.

60420

loading…