Las emisiones en pruebas de M21 Radio han costado 270.000 euros

Jesús Ordovás presenta la revista de M21 Radio

La emisora municipal M21 celebró el Día Mundial de la Radio tras haber puesto en marcha buena parte de su parrilla definitiva en las últimas semanas, en las que, además, ha ido desvelado los nombres de algunos de sus colaboradores estrella. Después de la primera emisión en directo, que tuvo lugar el 13 de enero en el Teatro Español, la emisora municipal concluyó el lunes 13 su fase de prueba. Un periodo en el que los madrileños han disfrutado de una radio en construcción que, pese a su carácter temporal y a la interinidad de sus locutores, costó 270.000 euros durante los tres meses que probó su emisión en 2016.

El matiz de interinidad se debe a que, desde el 26 de septiembre del año pasado, fueron los estudiantes de diferentes universidades madrileñas los que llevaron el peso de M21 para dejar hueco, hace un mes, a quienes serán los locutores de la cadena. Sin embargo, los gastos de una emisora que únicamente emitía en pruebas con universitarios, costó a las arcas municipales 270.000 euros durante el año 2016, según está especificado en la memoria del  proyecto.

Pese a sólo haber emitido –en fase beta– durante tres meses, el Ayuntamiento tuvo que hacer frente a las nóminas de los trabajadores recién contratados, una partida que supuso 116.426 euros. Y eso que el socio de gobierno de Ahora Madrid, el PSOE, denunció allá por el mes de septiembre, apenas 10 días antes de que comenzara a sonar M21, que el proceso de contratación no había sido muy transparente. Mar Espinar, edil socialista en Cibeles, lamentó que el anuncio de estos puestos de trabajo únicamente se hubiera alojado en la web de Madrid Destino y consideró que faltó «más publicidad» para que otros interesados pudieran haberse postulado.

Fichajes galácticos

Más promoción se ha hecho de las últimas incorporaciones de una radio que, según sus fundamentos, persigue formar a futuros profesionales e informar a la ciudadanía dejando a un lado la política. Uno de los «galácticos» que van a formar parte del plantel es Ramón Trecet, conocido periodista deportivo que realizará con los periodistas Gonzalo Vázquez y Andrés Monje un programa sobre baloncesto. Además, también se ha conocido que Diego Manrique y Jesús Ordovás llevarán el peso de las emisiones musicales o que, Patricia Godes, Kike Suárez o Víctor Lenore también tendrán hueco en una emisora que completa su nómina de voces con Mariano Minuesa, Antonio Benamargo o Pablo Sanz, también para el apartado musical; el cineasta Juan Vicente Córdoba y Jimina Sabadú para hablar del Séptimo Arte; Sara Blanco y Samuel Alonso a los mandos de la literatura; o Esther Pedraza, que dirigirá un espacio sobre teatro.

Todos ellos trabajan para la emisora municipal como colaboradores, una partida presupuestaria que se enmarca dentro de «gastos de producción» y que, durante los tres meses de 2016, pese a que ninguno mostró su voz en antena, costó 86.399 euros. Como ya adelanto ABC, este apartado presupuestario es polémico y en él, según detalla de forma clara la memoria económica, se incluyen tanto los salarios de los trabajadores como otros gastos generados para poder emitir.

Mayer, concejal de Cultura, defendió en su momento que esta elevada cuantía se dirigiría a sacar la radio municipal de los estudios en ocasiones especiales. Eso sí, por el momento sí se ha producido la contratación de una larga nómina de colaboradores pero, durante la fase de prueba, no se ha sacado la radio a la calle y eso que había 86.399 euros para ello.

Primer número de la revista

Bastante dinero menos, concretamente 6.000 euros, presupuestó el Ayuntamiento para la revista que complementa al proyecto radiofónico y que ya ha lanzado su primer número este mes de febrero. Entre otros puntos, se puede encontrar en las Juntas Municipales de Distrito. Tras el estreno por todo lo alto de la emisora M21 se espera que los costes del dial 88.6 de la FM madrileña sean más justificables.

Se puede descargar desde:

https://www.m21radio.es/sites/default/files/m21_magazine_1_web.pdf

De momento, para el resto de 2017, el presupuesto global de la radio de Carmena será de 1.289.789 euros de los que, casi la mitad, 603.548 euros estarán destinados –además de para sacar la radio a la calle, claro– a pagar a los colaboradores estrella Trecet, Ordovás, Manrique y compañía.

47697