Manu Carreño (Cadena SER): “Los del Barça te ven madridista y los del Madrid, antimadridista”



Manu Carreño

Con el reinicio de la temporada y por aquello de la sineria de medios, Natalia Marcos ha entrevistado al director de «El Larguero» para El País con fotos de Carlos Rosillo.

Con el reciente arranque de La Liga, Deportes Cuatro (de lunes a viernes, 14.55) ha estrenado dúo titular al frente de un programa que, ya en su duodécima temporada, es todo un clásico de la sobremesa televisiva. Manu Carreño y Juanma Castaño son la nueva pareja oficial del espacio tras la salida de Manolo Lama hace ahora un año y la más reciente de Nico Abad.

Carreño (Valladolid, 1969) dirige también «El Larguero» en la Cadena SER, programa deportivo líder de las noches con 974.000 oyentes según los datos del último EGM.

P. Usted en la SER con El larguero y Juanma Castaño en la COPE con El partidazo son rivales directos en la radio, pero ahora presentan juntos Deportes Cuatro en la televisión. ¿No hay ningún enfrentamiento entre ustedes?
R. [Risas] Evidentemente, cada uno quiere que vaya lo mejor posible su programa en la radio, es normal. Es verdad que hay una competencia y no se puede negar, pero cuando venimos al mediodía sabemos que hay que hacer el mejor programa juntos.

P. ¿Qué ha perdido Deportes Cuatro con la salida de Manolo Lama y la ruptura de Los Manolos?
R. A Manolo Lama no lo vamos a descubrir ahora, es un periodista como la copa de un pino, y claro, tendría unas cosas que el programa ahora no tiene. Pero Deportes Cuatro sigue y ahora está Juanma que también tiene sus cosas que no tiene Manolo. Luego la mezcla, habrá espectadores a los que les guste más una u otra.

P. ¿En la información y las retransmisiones deportivas es complicado no dejarse llevar por los colores?
R. Nunca me ha costado mantener la objetividad. Pero es normal que los béticos te vean del Sevilla y los sevillistas te vean del Betis, y que los del Barça te vean madridista y los del Madrid, antimadridista, eso es más viejo que el fútbol. La línea de Deportes Cuatro es no ser anti nadie ni pro nadie. No nos ponemos la camiseta de nadie ni siquiera debajo de otra. Somos de nuestra audiencia, que nos sigue haciendo programa líder de deportes. Nuestros perseguidores, que cada vez hay más, están muy lejos.

P. ¿Diría que hay demasiado hooliganismo al hablar de deportes?
R. Es como en todos los oficios, y en el periodismo deportivo no hay que volverse loco porque no es más que un juego maravilloso. Pero es verdad que a veces las pasiones se pueden desatar en algún programa más que en otro. El espectador siempre tiene el poder del mando para elegir. Pero al haberse diversificado mucho más la oferta de información deportiva, hay más de todos los estilos.

P. A veces parece que la información deportiva es solo fútbol. O incluso solo información de dos equipos…
R. Es verdad que hablamos mucho de fútbol, es un país muy futbolero y el 80% mínimo se dedica en todas partes al fútbol. Y como hay fútbol todo el año, le damos menos atención a otros deportes. Ahora hablamos de Mireia Belmonte, pero deja de competir durante tres meses. Si compitiese cada semana, igual hablaríamos de ella todas las semanas, o lo mismo ocurre con Nadal. Es un país muy futbolero, tanto los que contamos la información deportiva como los que nos ven.

P. Televisión, radio… Si un día tuviera que elegir una de las dos, ¿con cuál se quedaría?
R. ¿Si tuviera que elegir entre radio y tele? La prensa escrita [risas]. Si alguna vez tuviera que hacer eso, lo haría, pero estoy encantado en Deportes Cuatro y estoy encantado en El larguero. La tele es la fuerza de la imagen, la gente se busca la mejor imagen, cómo se la contamos, la condimentamos y la servimos en el plato.
Y en la radio gana todo el peso la palabra, la opinión, hay más tertulia, más inmediatez…

P. ¿Cuáles son sus referentes en la información deportiva?
R. Siempre ha habido gente que me ha gustado mucho. Manolo Lama me parece el mejor narrador que hay en este país en la historia de la radio, es un animal radiofónico.
Paco González es el mejor haciendo lo suyo, lo lleva haciendo más años que nadie en este país. Más antiguos, Ramón Trecet fue un referente desde que veíamos Cerca de las estrellas y el baloncesto de la NBA y nos metió en ese mundo antes de que llegara Andrés Montes. Matías Prats cuando hacía los deportes con otro estilo… Tantos maestros, unos más actuales, otros más lejanos, y seguro que me olvido de un montón. José María García o De la Morena con sus programas radiofónicos nocturnos…

49623