La temporada de las emisoras de radio de EITB ha comenzado hoy



Estíbaliz Ruiz

Radio Euskadi y Radio Vitoria estrenarán la revista «Distrito Euskadi» con Estibaliz Ruiz de Azua. La «Faktoria» de Euskadi Irratia prestará especial atención al cambio climático y «Baipasa» se acercará a Oriente Medio. Young celebrará el 30 aniversario del Concurso de Modelos.

La principal novedad de EITB radio es la revista vespertina que estrenarán Radio Euskadi y Radio Vitoria. El programa de radio «Distrito Euskadi», conducido por Estibaliz Ruiz de Azua, prestará mucha atención a todo lo que sucede a nuestro alrededor. Los periodistas de la sesión recorrerán las calles y plazas del País Vasco. El público y sus historias serán los protagonistas de la sesión que se ofrecerá de lunes a viernes a partir de las 16:00 horas.

Habrá charlas de ciudadanos vascos que viven aquí y allá para debatir sobre la actualidad, así como un nutrido grupo de colaboradores, como el escritor y profesor Antonio Altarriba, como reportero, así como Susana Lakunza, Kepa Murua, Ziortza Carranza, Irati Jimenez y Ritxard Bacete. Félix Linares estará en todo momento en contacto con el público solicitando su opinión sobre los temas que presentarán.

Euskadi Irratia
Liderada por Iñaki Guridi, «Faktoria» comenzará este lunes su temporada radiofónica con una nueva era: una madre recién llegada, una refugiada mauritana que acaba de conseguir un contrato indefinido, un exdeportista profesional que recién comienza sus estudios universitarios, un emprendedor que acaba de abrir una tienda… «Faktoria» acompañará al pueblo vasco.

El Gobierno Vasco celebrará el miércoles una sesión extraordinaria frente al penal de Zaballa. Jaime Tapia (consejero penitenciario), presos, psicólogo … Invitan a una larga lista a trabajar todos los bordes del tema.

El cambio climático será una de las líneas de trabajo de «Faktoria» en el nuevo año de la radio, y será analizada por expertos del País Vasco, y se llevará a cabo desde los lugares donde noten este impacto. Tendrán nuevos episodios: uno de ellos, los lunes, Self-talk, en el coche, los reflejos de un oyente de ficción camino al trabajo. Jon Celestino conectará música y actualidad cada quince días. Ainhoa ​​Etxaide, Elena Laka, Eneko Zarraoa y Estitxu Garai son algunos de los nuevos nombres que ayudarán en el análisis. Oier Arantzabal, Alaia Martin y Maddalen Arzallus, entre otros, se unirán al grupo de colaboradores.

En la segunda parte de «Faktoria», en la revista, Manu Etxezortu y su equipo seguirán contando la vida. Historias cercanas y momentáneas de la calle. Además, conoceremos a personas que sepan reinventarse a través de Ane Undurraga. El psicólogo Aitor Aritzeta nos dará consejos sobre cómo vivir mejor y aprenderemos a cuidar nuestro bolsillo con la economista Sara Urionabarrenetxea.

Maite Artola presentará «Goizak Gaur» al mediodía. Resumirá y analizará lo que está sucediendo durante la jornada, de la mano de los protagonistas de la actualidad.
Por la tarde, Olaia Urtiaga abrirá la ventana del mundo en «Baipasa». Además de la red internacional de EITB, este año Marijose Lasa y Andoni Lubaki nos acercarán a Oriente Medio. Gaizka Izagirre, Marga Berrak e Ibai Zabala harán un mapa audiovisual para no perderse en las pantallas. Y terminarán la semana con una sonrisa, con Eztonian, Antton Telleria e Iker Lauroba e Iñaki Cid y Eneritz Sánchez.

«Messenger» profundizará en la información cercana este año bajo la guía de Oihane Pérez, a partir de las 19:00 horas.

Los fines de semana mirarán el mundo con serenidad en la sesión «Amarauna», a cargo de Nagore Telleria. Iñaki Segurola y Andoni Egaña nos darán algo en qué pensar, estar atentos al mundo digital y ayudarnos a hacer la transición energética de la mano de Aitor Urresti, experto en energías renovables. Igotz Alkorta y todo su equipo serán los encargados de difundir la noticia del fin de semana.

En el deporte, nuestros deportes y nuestros deportistas se sentirán cerca de nosotros. Real, Baskonia, Bidasoa y Bera Bera por Europa; Jon Rahm y Carlota Ciganda en Estados Unidos; y Aitzol Atutxa, Oihana Kortazar y Julen Gabirondo en el País Vasco. Radios EITB sobre las olas de nuestro deporte.

Radio Euskadi
La banda sonora de Radio Euskadi cambiará esta temporada. Estará compuesto por Fernando Velázquez y grabado por la Orquesta Nacional de Euskadi.

En cuanto al programa, la sesión «Boulevard» que dirige Xabier García Ramsden durará hasta las 12:00 y contará con nuevos ponentes: Isabel Celaá, exministra de Educación, Iñaki Garcinuño, ex presidente del CEBEK, Joseba Permach, miembro del Iratzar Fundación y catedrático de la UPV / EHU, asesor de Mohamed Akbache, periodista Jonathan Martínez, ex alcalde y juez de Madrid Manuela Carmena, la periodista Arantza Sinobas y el humorista Humberto Gutiérrez.

Estarán en las calles de Durango por primera vez y esta semana Gorka Urtaran, Eneko Goia y Juan María Aburto tienen cita para tener una conversación conjunta con los alcaldes de Vitoria-Gasteiz, San Sebastián y Bilbao.

A las 12:00, «La Terraza» de Iñigo Lejarza será la nueva sesión. Además de ofrecer charlas con personajes famosos, tendrán una nueva sección: interpretarán una versión radial del «Atrápame Si Puedes» de ETB2. El ganador recibirá un boleto para participar en el programa de televisión.

A las 13:00 horas, Dani Álvarez acogerá el informativo «Crónica de Euskadi» por segundo año consecutivo. La información directa tendrá prioridad; A partir de las 14:15 horas, las principales noticias de Euskadi y del Mundo estarán actualizadas en todo momento. También prestarán especial atención a la información cercana, y este año también se desconectarán de Navarra a las 13:30 horas.

La jornada cultural «Kultura.eus» tendrá un nuevo horario y aspecto. Se ofrecerá a las 3 p.m., a cargo de Galder Pérez. Presentará diariamente la obra de creadores vascos y extranjeros. También contará con el apoyo de expertos de diferentes campos para estudiar estos trabajos creativos.

Arantza García asumirá el liderazgo del programa de noticias del anochecer «Cámara» esta temporada. Miriam Duque, miembro de la Cámara de Búsqueda, también participará en la sesión, que es un punto de encuentro de análisis y perspectivas sobre una sociedad diversa. Contará con secciones sobre la crónica negra y la salud mental, entre otras cosas.

Los fines de semana, el programa de radio «Más Que Palabras» presentado por Almudena Cacho estrenará una nueva sección dedicada al mundo del motor. Iñigo Montenegro, presidente de la Federación de Autoescuelas del País Vasco, abordará temas relacionados con el vehículo y la movilidad eléctrica. Volverán a entablar conversaciones profundas y tranquilas y seguirán prestando mucha atención a lo que sucede en la calle.

En lo deportivo, el fin de semana «Kirolaldia» contará con nuevos ponentes sobre partidos de fútbol: Iñaki Alonso, Carlos Martínez, Larraitz Lucas e Iñaki Alzola. Por otro lado, César Pérez Gazolaz dirigirá el programa «Kirolaldia» de este año al mediodía y Asier Kareaga conducirá el programa de radio vespertino «Fuera de Juego».

Radio Vitoria
Radio Vitoria reafirma su compromiso con la realidad alavesa y Vitoria-Gasteiz. «Radio Vitoria Gaur» y «Araba Gaur», lideradas por Maritxu Díez, Pilar Ruiz de Larrea e Ismael Díaz de Mendibil, abrirán los micrófonos a todos los actores sociales, políticos, económicos y culturales para contar a la audiencia lo que está sucediendo en el territorio. en todo momento.

Una de las novedades es que Ramiro González, Delegado General de Álava, y Gorka Urtaran, Alcalde de Vitoria-Gasteiz, mantendrán un encuentro mensual con los oyentes de Radio Vitoria para aclarar sus inquietudes, dudas y dudas. Por otro lado, recorrerá los pueblos alaveses, como es habitual, en la sesión «Herria».

Otro desafío para Radio Vitoria es promover la cultura siguiendo las distintas iniciativas y actividades que se organizan: festivales internacionales de teatro y jazz, Azkena Rock, diferentes estilos de música (antigua, clásica, ópera, contemporánea), concurso de novelas de radio…

Los fines de semana, la revista «Déjate Llevar», dirigida por Aratz Goikoetxea desde enero, contará con reportajes y entrevistas.

Y por último, el deporte, uno de los ejes centrales de la programación de Radio Vitoria. De hecho, somos el medio de comunicación que más se esfuerza por seguir a los deportistas alaveses. Además de ofrecer los partidos de Alavés y Baskonia en su totalidad, seguirán de cerca las actividades del equipo de baloncesto Araski y del equipo femenino del Alavés.

Gaztea
La sesión de “Dida” siguió siendo el despertador de la mañana, pero se prolongó hasta las 2 de la tarde. Por ello, de 07:00 a 11:00, bajo la dirección de Julen Telleria, Jon Gotzon, Antton Telleria y Andrea Aranburu actuarán en vivo. No solo los colaboradores habituales, sino también el músico Andoni Ollokiegi, el nuevo fenómeno de Azpiazu fitness Instagram y Ainhoa ​​Arroitajauregi, ganadora del Gaztea Cover, serán amigos este año. Sin embargo, de 11:00 a 14:00 horas, Ainhoa ​​Vitoria y Xabin Fernández tomarán el estrado de los testigos.

«Gu» seguirá amenizando la velada con los presentadores Ibon Fernández, Maite Garmendia y Alain Pérez. Las noches están dedicadas a Julen Idigoras, quien dará la vuelta al disco y se sumergirá en el “B Side” de 20 a 22 horas. A continuación, Maider Gorostegi nos dará un resumen de las listas musicales internacionales, de lunes a jueves, de 22:00 a 23:00.

Por otro lado, abriremos una ventana a los clásicos los fines de semana, de la mano de Joseba Sacristán: los sábados de 19:00 a 21:00 y los domingos de 13:00 a 15:00. Flaca DJ, por su parte, seguirá transmitiendo los viernes por la noche este año también, de 10 p.m. a 11 p.m. Los sábados por la mañana, Oizeder Mayo y Oihan Vega revisarán la lista Top Young de 11 a.m. a 1 p.m. Los domingos por la noche será Churrurena, de 17h a 20h, en la sesión “2 Positivos”. Y para terminar la semana como debe ser, Makala abrirá el rincón “Boom Shaka Laka”, a partir de las 10 de la noche.

Por otra parte, la música ocupará un lugar central en Gaztean, en los tramos de fórmula presentados por Maider Gorostegi, Joseba Sacristan, Leire Arrojeria y Sara Alonso.

En cuanto a iniciativas especiales, el concurso de modelos llega más tarde de lo habitual este año. Debido a la pandemia, la 30ª edición se lanzará a principios de temporada. El periodo de grabación empieza el 6 de septiembre y con motivo del aniversario, Nøgen ha compuesto una canción homónima de EH Sukarra (el primer Concurso de Modelos ganado por los eibarres hace 30 años) y en el vídeo han participado las emisoras de Gazteako . La final de la 30ª edición del Concurso de Modelos tendrá lugar el 25 de noviembre.

Por otro lado, se estrenó el video podcast «Yoko Ona», dirigido por los presentadores y músicos Ainhoa ​​Vitoria Gaztea Olatz Salvador y Lore Nekane Billelabeitia (Belako), así como la serie web «DANIEL | A» y la sesión de debate » Zulora «.

EITB Musika
EITB Musika celebrará su 20 aniversario esta temporada con una campaña bajo el lema Enciende tu radio. Allí han contado con el apoyo de agentes y protagonistas de la sociedad vasca. El canal de radio de EITB se ha convertido en el canal favorito de los ciudadanos a los que les gusta la compañía musical, ofreciendo una cuidada y variada selección de música contemporánea y clásica.

65660