‘El matí Catalunya Ràdio’ estrena semana con 15 tertulianos independentistas y 6 que no lo son



Laura Rosel

En eltriangle.eu leemos que el fichaje de Marcel Vivet, que tiene como único mérito haber sido condenado a 5 años de prisión por agredir a un mosso, genera malestar entre los invitados por Laura Rosel.

Laura Rosel cerró la primera semana de El matí de Catalunya Ràdio con una Taula d’análisi por la que pasaron 21 tertulianos, quince de ellos independentistas. Además, estrenó esta tertulia con la incorporación por sorpresa de Marcel Vivet, conocido porque ha sido condenado a cinco años de prisión por golpear un mozo de escuadra con el palo de una bandera estelada, por lo que el policía estuvo casi un mes de baja. Rosel lo presentó sin explicar nada del porqué se incorporaba a la tertulia y el propio Vivet pidió los otros tertulianos que fueran condescendientes con él. Estos tertulianos fueron Vicent Partal, editor de Vilaweb.cat, Marina Llansana, ex-diputada de ERC y Estefanía Molina, la única de los cuatro que no se ha declarado independentista.

La proporción de tres tertulianos independentistas frente a uno que no lo es o que no es abiertamente anti-independentista se mantuvo el martes y el miércoles. Martes, día en que Rosel entrevistó al ex-presidente de la Generalitat Quim Torra, en la Tabla de análisis se sentaron Jordi Barbeta, periodista de El Nacional, Joan Tardà (ERC), Núria Cadenas (ex-militante de Terra Lliure y ex-presidenta de Solidaridad Catalana por la Independencia) y Milagros Pérez Oliva, de El País. El miércoles, los invitados fueron Quico Sallés, Sara González y Gemma Liñan, periodistas de los portales independentistas elmundo, Nació Digital y ElNacional, y Àlex Salmon, ex-director de la delegación del diario El Mundo en Catalunya.

El jueves, El Matí de Catalunya Ràdio invitó a siete personas en el espacio habitual de la tertulia en un día marcado por las inundaciones en las Tierras del Ebro. Cuatro de los invitados fueron políticos: tres independentistas (Quim Horno, Santi Vila y Mireia Boya) y una ex-diputada del PP (Esperanza García). De los tres periodistas que participaron un fue Ferran Casas, subdirector de Nació Digital, y los otros dos, redactores de medios de las tierras del Ebro afectadas por el temporal, que no se pueden contabilizar como tertulianos. Total: cuatro invitados independentistas y uno que no lo es.

Finalmente, el viernes fue el día más equilibrado, con dos invitados independentistas (el politólogo Agustí Colomines y el periodista Jaume Barberà), un contrario a la independencia (Toni Bolaño) y una periodista que se mantiene neutral (Laura Aznar, de Crítico).

El balance de la primera semana deja, pues, un predominio absoluto de los opinadores independentistas, que más que doblan el número de los que no lo son, y algunos de los tertulianos avergonzados por tener que compartir sección con Marcel Vivet, aunque en Cataluña Radio hay vaya sin la madre, Anna Regalón, con quien compartió la entrevista que le hizo Cristina Puig, a FAQs, el pasado mes de junio.

65648