La Junta Electoral prohibe a Catalunya Ràdio utilizar expresiones como «presos políticos» o «presidente en el exilio»

Catalunya Ràdio

Como ya sucediese en la última campaña electoral, Ciudadanos ha presentado un recurso para impedir que TV3 y Catalunya Ràdio utilicen en sus informaciones determinados términos que infrinjan la ley de régimen electoral. El órgano regulador, ha dado la razón a la formación que dirige Albert Rivera y prohibido a los medios públicos catalanes usar términos como “presos políticos” o “presidente en el exilio” en cualquiera de sus informaciones.
Desde la Junta Electoral admiten que el uso de estos términos y expresiones infringen la ley de régimen electoral y más concretamente el “pluralismo político y social, así como a la igualdad, proporcionalidad y la neutralidad informativa que deben regir los medios públicos de comunicación en los periodos electorales.”
La medida servirá para fomentar la neutralidad y evitar que los espectadores y oyentes lleguen a la conclusión falsa de que “existe un legítimo Gobierno en el exilio”. No obstante, la Junta Electoral no impide que los periodistas utilicen términos como “represión policial” y “referéndum del 1 de octubre” al estar amparadas por el derecho constitucional a informar.
Desde Ciudadanos se han mostrado satisfechos con esta resolución. Para el partido naranja, esta decisión es la confirmación de que TV3 ha manipulado la realidad, desinformando a los catalanes. Así lo ha asegurado Sonia Sierra, portavoz de Ciudadanos en la comisión de la CCMA.

57068