La CCMA (Catalunya Ràdio y TV3) quiere ser miembro de pleno derecho de la UER/EBU

Saül Gordillo, Vicent Sanchís y Nuria Llorach

La vicepresidenta de la CCMA y los directores de Catalunya Ràdio y TV3 han comparecido esta mañana en el Parlamento autonómico ante la Comisión de Control de la Actuación de la Corporación, en la que los directores de los medios han anunciado las novedades más importantes de la programación de verano.

La vicepresidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, Núria Llorach, reafirmó hoy en el Parlamento la voluntad del ente de incorporarse a la Unión Europea de Radiodifusión (UER): “Queremos que la Corporación forme parte de este organismo internacional como miembro de pleno derecho”. La participación en la UER, que agrupa todos los entes públicos de radiotelevisión europeos y algunas de las principales empresas privadas de radio y televisión del continente, es uno de los objetivos de la Corporación desde su creación, en 1983. Y lo es atendiendo a su misión y las funciones de servicio público, que establecen, como uno de los objetivos principales, promover la consolidación y expansión de la lengua, la cultura, la identidad y la proyección exterior de Catalunya.

La vicepresidenta ha recordado que la Corporación ya tiene presencia en la UER, a través de Catalunya Música, desde el 5 de marzo de 2009. La emisora de música clásica es una de las más activas en los intercambios musicales de la UER, en una importante función de difusión internacional del patrimonio musical catalán.

En la misma sesión, el director de TV3, Vicent Sanchis, ha dado datos de la mejora de las audiencias en todas las franjas horarias, un aumento que es especialmente destacable en el “prime time” y los informativos. Sanchis ha avanzado cuáles son las apuestas de la cadena de cara a la próxima temporada de verano: “Trabajamos y hacemos todo lo posible para ofrecer una programación que pueda ser competitiva durante todos los meses de verano, y lo hacemos manteniendo en pantalla programas importantes y con nuevos estrenos. “En concreto, Sanchis ha explicado que este verano el programa informativo “Els Matins” tendrá una versión diaria de dos horas hasta septiembre, y también ha citado estrenos de programas nuevos como “Aeroport”, “Extranyes parelles” o “Això no és un trío”.

A su vez, el director de Catalunya Ràdio y de los Medios Digitales de la CCMA, Saül Gordillo, también ha anunciado novedades de cara a la programación de los próximos meses: “Catalunya Ràdio estrenará el 17 de junio un programa semanal de literatura, que tendrá continuidad en septiembre. Lo presentará David Guzman y se  llamará “Ciutat Maragda“. Gordillo también ha anunciado que David Guzman se hará cargo de otro espacio sobre cultura y literatura en iCat, “L’irradiador”. en cuanto a la parrilla de verano, “El matí de Catalunya Ràdio“, lo hará Xavi Freixes y se emitirá de 7.00 a 13.00 y, por las tardes, se estrenará “Gravetat cero“, de 16.00 a 19.00, con Ernest Macià. el fin de semana, Roger Escapa se vuelve a poner al frente de “El Suplement“, de 9.00 a 13.00. Entre las novedades también está el programa de entrevistas “Fons d’armari”, con Mercè Folch, y un especial sobre los 25 años de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

En el ámbito de los medios digitales, Saül Gordillo explicó que los datos de audiencia siguen creciendo con fuerza, con 2,7 millones de usuarios únicos mensuales al portal ccma.cat y con un gran aumento de las visitas que llegan a través de las redes sociales.

Sobre el canal Esport3, la vicepresidenta de la Corporación explicó que esta temporada han aumentado las horas de producción interna, se ha dado más presencia en el deporte femenino y se han mantenido las historias de superación personal con el programa “Capacitats”. De cara a septiembre, ha anunciado dos nuevos programas: “Quan els llums s’apaguen”, en el que Lluís Canut entrevistará a personas que han sido referencia en el mundo del deporte, y “Aire Lliure”, un nuevo formato documental dirigido por Toni Real y presentado por Nuria Picas, que invita a hacerdeporte en los lugares más emblemáticos del territorio.

48788