«La Cafetera» de Radio Cable llega a Marte en un chip



La Cafetera

El nombre de La Cafetera de Radio Cable fue grabado en 2019 en un microchip del Rover Perseverance que se posó ayer sobre la superficie Marciana.
Después de superar lo que la NASA definió como “los siete minutos de terror” amartizamos a bordo del Perseverance.

El programa siguió en directo la secuencia en conexión con la NASA durante un programa especial emitido en twitch.
Teníamos el pasaje desde 2019 con el nombre de La Cafetera de Radio Cable que ya ha tocado la superficie del planeta rojo y que acompañará al Rover en su misión de encontrar resto de vida.

Conseguimos superar los «siete minutos de terror» del Perseverance y, después de dos horas de larga espera, retransmitiendo minuto a minuto la conexión de la NASA en Twitch, La Cafetera ya ha dejado la huella de La Resistencia en la superficie de Marte.

El amartizaje no era fácil, teníamos que superar los ‘siete minutos de terror’ en los que no hay recepción de Marte y no se sabe qué está pasando. Como nos dijo Javi Hernández, oyente e ingeniero aeroespacial, podía pasar cualquier cosa.

Para sobrellevar los momentos de tensión antes del amartizaje conseguimos conectar con nuestros oyentes más cualificados en la materia, Andoni y Jesús Zafra, del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, la pequeña agencia espacial española. Desde allí estaban también siguiendo el amartizaje porque, de hecho, algunos de sus compañeros habían participado en la instrumentación que llevaba a bordo el Perseverance. Andoni nos contó que estaban acompañándoles con mucha emoción esperando a recibir la primera señal de Marte. Porque, como dijo, era «una operación muy compleja y arriesgada». Tanto él como Jesús Zafra trabajan ahora mismo en un proyecto similar para la ESA que se lanzará en junio de 2023, y estaban viendo en sus compañeros la tensión que vivirán dentro de dos años.

63045

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*