Muere a los 93 años el periodista cordobés Gonzalo Fausto García Morillas, ex Radio Linares, Radio Córdoba y Radio Dersa



Gonzalo Fausto García Morillas

Gloria García escribe en eldiadecordoba.es que el 15 de febrero falleció a los 93 años en la capital malagueña, donde residía y ejerció el periodismo, el cordobés Gonzalo Fausto García Morillas, hijo del ilustre periodista Eugenio García Nielfa (1883-1953), uno de los padres del andalucismo y miembro de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.

Gonzalo Fausto, como solía firmar, nació en la calle Solariega, en el barrio de San Cayetano, en 1927. Comenzó a trabajar a los 16 años en Radio Linares y en Radio Córdoba. Más tarde, en Tetuán, alcanzó relevancia en Radio Dersa su programa infantil Radio Chupete, donde representaba el papel del Mago Kakumen. En 1959 fue destinado a Badajoz, ciudad en la que obtuvo reconocimiento en la radio y fue redactor del diario Hoy.

La mayor parte de su carrera se desarrolló desde 1971 en Málaga, simultaneando sus colaboraciones en Radio Juventud, de donde es muy recordado su programa Cartas al viento, y en el desaparecido diario Sol de España. También fue el delegado en Málaga de la Agencia Europa Press. Su trabajo abarcaba noticias, sucesos, toros (con los seudónimos de Álvaro Albero y Juan Verdades), crítica de arte o crónica municipal, siempre destacando el punto de vista humano.

Su estilo ágil y cercano era muy apreciado. En 1966 recibió la Antena de Oro y en 1997 la medalla de honor de la Asociación de la Prensa de Málaga. Su calidad humana quedaba siempre patente tanto en sus escritos como en su trato. Se ha ido un escritor de raza, dedicado vocacionalmente al periodismo a pie de calle, al que aportó frescura y humanidad.

63052

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*