Julio Ruiz (ex Radio 3) anuncia que seguirá con su proyecto musical a través de un podcast



Julio Ruiz

Iván Gelitber infirma de ello desde diariosur.es: A Julio Ruiz uno se lo puede cruzar por la calle y no lo reconocería. Pero en cuanto abre la boca, su voz resuena en las costuras del recuerdo, sobre todo el recuerdo musical de aquellos que entienden el pop y el rock como los dos mejores idiomas para disfrutar de la vida.

El Aula de Cultura de SUR celebró este miércoles la segunda sesión de la semana tras la visita de Christina Rosenvinge, y lo hizo de nuevo con la música como protagonista. El mítico locutor (que insistió por modestia en rechazar esta etiqueta) no solo hizo un recorrido por una carrera en la que destacan los cincuenta años al frente del programa ‘Disco Grande’, sino que también dejó clara la vitalidad y la vigencia de su proyecto con un anuncio que va a gustar a más de uno: «La alternativa a la radio es el podcast. Es la radio del futuro y yo lo tengo más o menos decidido. Sin los oyentes no somos nada. Haré un podcast, y no dejaré que pase mucho tiempo antes de comenzar», avanzó.

Si algo ha sabido Julio Ruiz a lo largo de su carrera es saber adaptarse a los tiempos. Principalmente a los musicales, aunque con esta intención también demuestra que sabe cómo las nuevas generaciones entienden los soportes. «Hay gente del mundo del podcast que se ha interesado por ello», admitió el periodista, que además relató que se está fraguando una «historia bonita» dentro del mundo audiovisual, aunque sin concretar el qué, algo para lo que habrá que esperar aún unos meses.

Eso sí, los seguidores de ‘Disco Grande’ tendrán que ir asumiendo que este nombre no volverá a ser el paraguas del locutor, porque es una marca que pertenece a la RTVE. Precisamente, y a preguntas de los dos directores del Aula –Alberto Gómez y Antonio Javier López–, Julio Ruiz habló sobre su salida de la radio pública, asunto en el que quiso ser «justo», y eso a pesar de que él no quería jubilarse: «Hace trece años la dirección y el comité de empresa decidieron que los que llevábamos muchos años de colaboradores entráramos en plantilla. Ellos mismos han determinado ahora que había que dejar paso a los más jóvenes. Lo que valía hace unos años, me tiene que valer en este momento», zanjó.

Más allá del futuro y de lo que supone su salida de la radio, la conversación entre los tres periodistas estuvo muy centrada en temas musicales. Especialmente interesante fue el momento en el que el propio Ruiz trajo a colación los sonidos actuales, más centrados en lo urbano, el ‘autotune’ y lo latino. «Hay una especie de movimiento nuevo en el que mandan los sonidos ‘reguetoneros’ y ‘traperos’, y tengo que reconocer que es la primera vez desde los 80 en la que me encuentro fuera de juego», aseguró el locutor.

A preguntas de los asistentes, Ruiz sí que explicó que en el programa siempre había querido tener las orejas abiertas ante esa música que hace un sector de la gente joven que la emisora quiere captar para la radio, pero que no tiene nada que ver con Los Planetas. «Si dependiera de mí, en la radio tendrían que tener cabida todos los espectros de la música. Pero el rock y el pop siempre van a mandar». Palabra de experto.

66601