Fallece Antoni Llorens, ex propietario de Ràdio Hot 70



Antoni Llorens

El productor, distribuidor y exhibidor de cine Antoni Llorens i Olivé murió el pasado sábado 18 en Reus a los 76 años. Al conocerse su fallecimiento, numerosas personalidades del sector cinematográfico han recordado la importancia de su labor en la difusión del cine y su figura de pionero.

Llorens creó Lauren Films en 1980; produjo una quincena de películas, entre las que algunas de Ventura Pons, Francesc Bellmunt o Pedro Almodóvar (como Mujeres al borde de un ataque de nervios); distribuyó los filmes de Woody Allen, entre muchos otros, y tejió una red de multisalas de cine en todo el país.

En 2004, Lauren presentó suspensión de pagos, pero Llorens continuó con la actividad de exhibidor. La crisis y los nuevos hábitos de consumo provocaron que los últimos años fueran cerrando todas las salas. Las tres últimas en hacerlo fueron las de los Cines Lauren de Universidad en Barcelona, de Vilanova i la Geltrú y de Lleida, en julio de 2015.

En 1997, Antoni Llorens recibió el Premio Nacional de Cine por «su labor continuada en la promoción de la industria del cine, la creación de una red de cines en Catalunya y la difusión del cine catalán y del cine doblado en catalán».

Antoni Llorens era el propietario de Ràdio Hot 70, heredera de Antena del Maresme y COPE Maresme, emisora de Mataró al que la Generalitat «presionó» para que vendiera la emisora al Grupo Godó para que  RAC1 pudiera tener emisora en Barcelona ya que había fallado el intento de expropiar a Cadena 100 su frecuencia de 100.0 inicialmente prevista.

48059