Ràdio Asociació de Catalunya da a conocer los ganadores de la 17ª edición de sus premios

Premis Ràdio Associació

Ràdio Asociació de Catalunya ha dado a conocer los ganadores de la 17ª edición de sus galardones, que se entregarán el 4 de mayo en un acto en el Auditorio de la ONCE en Barcelona.

Este año, el premio al mejor profesional de radio es para Núria Ventura, productora de “El matí de Catalunya Ràdio“, que ha sido reconocida por “el ejercicio de una tarea compleja que ha alcanzado un nivel óptimo de reconocimiento y estima profesional”, según el jurado.

Por su parte, “Islandia“, el programa que conduce Albert Om en RAC 1, ha sido galardonado como mejor programa de radio por “apostar por un nuevo formato que, utilizando un tono intimista, facilita la empatía con el oyente y le acompaña tanto en los hechos trascendentes como en los banales, de cada día”. En esta categoría, el jurado ha distinguido con sendas menciones de calidad a los programas “La gran vida“, de IB3 Radio, y “El club de la mitjanit“, de Catalunya Ràdio.

El nuevo premio a la excelencia se ha otorgado a la transmisión de los últimos nueve minutos del partido entre el FC Barcelona y el París Saint Germain, a cargo de Joan Maria Pou, en “El Barça juga a RAC 1“, por “conseguir captar a los oyentes en una narración progresiva que transformó una de las últimas metas futbolísticas en toda una filosofía de vida”, según destaca el jurado. “Radio y emoción en estado puro”, remacha. En esta modalidad también se galardona con menciones de calidad el proyecto “Govorit Radio Svoboda“, de Ràdio Capital de Pals, y el especial por los 50 años de la iniciativa “Cap nen sense joguina” de Radio Barcelona – SER Catalunya.

En cuanto al premio de innovación, este año es para “Els Viatges de Carlos Carlos“, de UPV Radio, la emisora de la Universidad Politécnica de Valencia, por “presentar en formato transmedia (podcast, radio, redes sociales) un buen viaje cultural a través de la música, la literatura o la fotografía”. Además, el jurado distingue con menciones de calidad los programas “Territori clandesti“, de RNE Radio 4, y “Popap”, de Catalunya Ràdio.

Otro nuevo premio, al mejor programa de integración, ha sido para Las transmisiones de fútbol de la Unió Esportiva Olot, de Ràdio Olot, por “superar prejuicios y apostar por incorporar a la transmisión el análisis cuidadoso y lúcido de Pere Ribas, invidente”. En esta categoría también se otorgan menciones de calidad a los programas “7 de Ràdio“, de Ràdio Banyoles, y “El compromis ciutadà“, de Ràdio Estel.

En cuanto al premio al mejor programa de radio local, este año es para Las transmisiones del Club Patinatje Artístic Olot, también de Ràdio Olot, por “superar de una manera brillante la dificultad de transmitir por radio un deporte complicado de visualizar y, acercar perfectamente, la emoción de la competición al oyente”.
Aquí, el jurado otorga menciones de calidad a los programas “La República Santboiana“, de Ràdio Sant Boi, y “Badalona mati“, de Ràdio Ciutat de Badalona.

En el apartado audiovisual, el ‘Galardón 1924’ en esta edición reconoce a Televisió de Catalunya por su programación especial en prime time con motivo de la campaña de acogida de refugiados “Casa nostra, casa vostra”.

Finalmente, Ràdio Asociació de Catalunya otorga cuatro menciones de honor: a la Asociació Catalana de Radio, en su 25 aniversario, por su “labor de promoción e interlocución de la radiodifusión comercial”; a Joan Albert Argerich, primera voz de RNE Radio 4, por su trayectoria profesional; Jordi Hurtado, “toda una referencia en la presentación de concursos de carácter cultural”, por su trayectoria y profesionalidad, tanto en la radio como televisión o el doblaje; y a Elisenda Roca, por “haber sabido combinar los diferentes géneros de la comunicación” en la radio, la televisión, el teatro, la literatura y la producción audiovisual.

En su 17ª edición, los Premios Ràdio Asociació habían recibido 86 candidaturas, su récord de participación. El jurado estaba presidido por Carles Solà y formado por Imma Tubella, Assumpció Maresma, Joan Manuel Tresserras y Jordi Margarit.

48227