El PP denuncia un editorial de Mònica Terribas en Catalunya Ràdio a la Junta Electoral

Mónica Terribas

El Partido Popular ha denunciado ante la Junta Provincial Electoral de Barcelona a “El Matí de Catalunya Ràdio” por el editorial del martes, la sección donde Mònica Terribas hace una interpretación personal de la noticia. Los populares afirman que la editorial “claramente excede y afecta la neutralidad informativa” del proceso electoral y “tiene la intención de beneficiar a ciertas candidaturas”.

En la editorual del día 28, Terribas habló en un tono irónico sobre la normalidad de la campaña, con los políticos en la cárcel y en el exilio, con el Gobierno intervenido económicamente y sin autogobierno. Recordó además que la Junta Electoral había prohibido a los medios públicos referirse al expresidente de la Generalitat y a los consejeros como si conservaran los cargos, entre otras expresiones, así como los lazos amarillos en los lugares oficiales. En el editorial, la periodista también ironiza sobre la ofensiva del Ministerio de Hacienda para recaudar el IVA de los subsidios con efectos retroactivos para el sector cultural y audiovisual de Catalunya, incluida la propia CCMA.

Para los populares, el editorial de Terribas violó el LOREG porque “viola los principios y valores que deben guiar el desempeño de los medios públicos durante el período electoral”.

El Partido Popular argumenta que el editorual del 28 de noviembre “no se puede proteger en el ejercicio de la libertad de expresión” y que “este tipo de editorial” viola el Libro de Estilo del CCMA, cuando dice: “Aunque los editoriales pueden tener un estilo más personal e informal que otras piezas informativas, no podemos expresar opiniones. Sí, podemos interpretar la realidad e incluso presentar un elemento valioso, siempre que mantengamos la imparcialidad de la información”. En cualquier caso, obviamente la sección en cuestión es un editorial, a pesar del nombre.

50477