El gobierno municipal dice que reabrir Onda Jaén sería «ilegal»



Onda Jaén

José M. Liebana explica en Ideal que aunque no figuraba en el orden del día y el gobierno municipal no tenía previsto debatir sobre el futuro de Onda Jaén en el pleno de este martes, Ciudadanos aceptó la urgencia de la moción presentada por los tres grupos de la oposición (PP, Adelante Jaén y Vox), después de que ayer se conociera la resolución de la Delegación Territorial de Empleo de rechazar el ERE para sus 46 trabajadores, presentado el día 26 de diciembre. Con ello, la portavoz de Cs, María Cantos, quería defenderse de las acusaciones vertidas hacia su grupo en los últimos meses.

Dijo que nunca han estado en contra de la radiotelevisión y de sus trabajadores, pero «sí a favor de la legalidad», mencionando la Ley de Racionalidad y Estabilidad en la Administración Local impide prestar servicios impropios (a los que no está obligada una institución) y que sean deficitarios. «Onda Jaén tenía una partida de defunción de 2012», sentenció sobre la entrada en vigor de dicha ley, elaborada por el Gobierno de Mariano Rajoy para reducir los gastos de las administraciones locales. «Hemos luchado por los trabajadores, para que no se queden en el paro, proponiendo su reubicación, pero no podemos decir ‘no’ a la ley. Onda Jaén es legalmente inviable», apostilló.

Por su parte, el concejal de Personal, Carlos Alberca (PSOE), ha manifestado que el incendio sucedido en Onda Jaén «se entiende como fuerza mayor, una causa sobrevenida que no se ha podido prever». Ha subrayado que si no hubiera sido por este hecho, «el servicio habría seguido funcionando igual» y se ha mostrado contrariado por la decisión de Inspección de Trabajo, que «en agosto sí certificó que había una causa de fuerza mayor» para la suspensión del servicio, mientras que para el ERE «no lo ve». «Este es el motivo por el que el equipo de gobierno está en la tesitura de tener que recurrir esta decisión de la autoridad laboral», ha explicado.

Alberca ha añadido que «la solución de este difícil caso iría por mejores rutas si no se tensara tanto la situación y se usaran más espacios para la negociación». Así, se ha mostrado abierto a «retomar esas conversaciones sobre el proceso de reubicación de los trabajadores» y que se llegue a un consenso «por parte de todos». «Gobernar implica tomar decisiones y ser responsable con la ciudad, que no se puede hipotecar más», ha concluido.

Manuel Bonilla, portavoz del PP, ha insistido en que Onda Jaén retome las emisiones. «Hemos visitado las instalaciones y hemos verificado que hay mecanismos y medios para poner en marcha el servicio», ha apuntado antes de critica que el gobierno local «ni siquiera ha hecho las gestiones mínimas con la compañía asegurada, pues nos consta que están esperando que el Ayuntamiento les diga qué hacer». «El equipo de gobierno lo que ha hecho es perseguir y echar a la calle a 46 familias y finalizar con un servicio público que le era incómodo, tal como confirmó África Colomo en el pleno del 30 de diciembre», ha declarado.

Por ello, le ha pedido que «dé marcha atrás, deje sin efecto el acuerdo de extinción y reponga y rehabilite a los trabajadores de Onda Jaén a sus puestos, por lo que debe archivar el ERE y no seguir adelante con él».

Para Salud Anguita, portavoz de Vox, que ha presentado de forma conjunta la moción con el PP, «se ha demostrado que no hay una causa de fuerza mayor» para el ERE, por lo que han pedido que «los trabajadores vuelvan a sus puestos de trabajo». Y ha insistido en que el equipo de gobierno puede incurrir en prevaricación si sigue abonando las nóminas de los trabajadores, dinero público, sin que trabajen.

Adelante Jaén también ha presentado otra moción de urgencia para el restablecimiento del servicio audiovisual público «cuanto antes». «Lo más lógico es restituir el servicio lo antes posible» y que entienden que «no existe justificación alguna para que no se lleve a cabo un estudio sobre los medios necesarios para restablecer el servicio», ha dicho su portavoz, Lucía Real.

58180