Onda Jaén se prepara para echar el cierre definitivo



Onda Jaén

Lacontradejaen.com informa que el Ayuntamiento somete a ratificación del pleno el cese de la actividad «por causas organizativas» y demanda negociar la reubicación de los trabajadores.

Diez meses han pasado desde la madrugada del 6 de agosto de 2019, cuando se incendiaron las instalaciones de Vaciacostales. En un primer momento no se calibró con la repercusión que después tuvo lo allí ocurrido. Ardieron dos habitaciones pero con ellas se llevaron las esperanzas e ilusiones laborales de más de cincuenta personas que verán cómo mañana se someterá a votación del pleno la ratificación del cese de actividad de Onda Jaén, esta vez por «causas organizativas» y no de fuerza mayor, como se alegó en un primer momento.

Se trata del paso previo a la extinción legal de la radio televisión pública y la apertura de un nuevo periodo de negociación con los 52 trabajadores con vistas a su posible reubicación. Todo ello sin que la administración competente se haya pronunciado todavía sobre el recurso de alzada que presentó el Ayuntamiento contra la decisión de la autoridad laboral de rechazar el Expediente de Regulación de Empleo.

Desde el Ayuntamiento se argumenta que la prestación de la actividad no es de obligado cumplimiento para el Consistorio. Para ello, se aferra a los informes técnicos elaborados desde la Secretaría General con arreglo a la legislación. En todo caso, señala que se trata de una actividad que sí podría prestarse si el Ayuntamiento se encontrara en una situación de equilibrio financiero y presupuestario, ratios que tampoco se cumplen desde hace años en el Consistorio como avala la documentación elaborada desde la Intervención.

En ella se destaca que la actividad no cuenta con los suficientes recursos externos siendo los gastos asumidos mayoritariamente por el Ayuntamiento, lo que lo convierten en deficitario desde el punto de vista de su equilibrio financiero con un déficit solo desde 2017 de 6,8 millones de euros. Dadas estas circunstancias y los informes técnicos y económicos presentados, el Ayuntamiento procederá a la extinción total de la actividad garantizando a los trabajadores durante el tiempo que dure la negociación la continuidad de sus retribuciones.

60014