El director de Cadena SER, Antonio Hernández-Rodicio, reconocido como “Gaditano de Ley”

Antonio Hernández Rodicio

El director de la Cadena SER, el periodista gaditano Antonio Hernández-Rodicio, ha recibido esta tarde (25/5) de manos de la presidenta de la Diputación, Irene García, el galardón que le reconoce como “Gaditano de Ley”, una distinción que convoca el Ateneo de la ciudad.

En su intervención, Hernández-Rodicio, reflexionó sobre la condición del “gaditano de ley”, para concluir que si por ello se entiende “estar comprometido con tu ciudad y tus paisanos, lo soy. Si por gaditano de ley se entiende sentir pasión por las cosas de tu tierra, lo soy”.

Así mismo, reivindicó su condición, la de su mujer y su hijo como gaditanos en Madrid: “Aquí están las gentes y las cosas que de verdad importan. Porque aunque uno tiene su domicilio donde está su trabajo y su familia – Tere y Antonio – lo cierto es que eso es solo una dirección postal. Una cosa es tu domicilio y otra tu casa”, puntualizó.
“Ser de Cádiz es ser parte de una tribu […] Existe ese latido de la sangre, una profunda comunión con la ciudad hermosa que tanto se recrea mirándose y cantándose a sí misma. No se quiere más a tu tierra porque sea la más próspera o la más bella: se le quiere porque es la tuya”, explicó el periodista.

Tras recordar los episodios más destacados de la historia de la ciudad, hizo referencia al “realismo mágico” que forma parte de la cotidianidad gaditana: “El de los personajes impagables, el del micro lenguaje, el del gesto sin medir, la mueca inteligente, la adulación con doble sentido y la crítica de cartón piedra. Donde cada cosa, cada calle, cada persona tiene un nombre propio y distinto, como si hubieran sido renombrados uno a uno por “Funes el memorioso” de Borges” y compartió sensaciones propias al caminar por “las calles adoquinadas por las que andan mujeres que se escurren en las casapuertas hasta hacerte dudar si realmente las has visto”.

Por último, el director de la SER se volvió a situar con su memoria en Radio Cádiz: “si esta condición con la que se me honra y enorgullece a los míos incluye sentir que nunca te has ido aunque lleves casi veinte años fuera; si es que esto conlleva la sensación de que aún sigues en Radio Cádiz” […], “y si como defensor y militante de esos deseos y prerrogativas se encuadra esta distinción que me conceden el Ateneo gaditano y la Fundación Cruzcampo, me gustaría decir que, humildemente, me siento un gaditano de ley”.

52422