El ciclo Fòrum 10 de Ràdio Puig-reig cierra con un coloquio sobre el futuro de la radio



Ràdio Puig-Reig

Regio7.cat publica qie el colofón del ciclo Fòrum 10 Comunicació, que organiza cada año Ràdio Puig-reig, tuvo como protagonistas a cuatro periodistas de larga trayectoria para debatir la situación de la radio como medio de comunicación y el futuro que le espera. Joana Vallès, jefe de contenidos de La Xarxa, Joan Maria Morros, jefe de informativos de RAC 1 y decano del Colegio de Periodistas de Catalunya, Cinto Niqui, periodista de Ràdio 4 y profesor de comunicación de la UAB y Oriol Duran, secretario de Medios de Comunicación de la Generalitat, discreparon sobre cómo será el medio en los próximos años. Sin embargo, los cuatro coincidieron en que el consumo de productos radiofónicos se mantendrá, en parte gracias a la creación de podcasts, que permiten que cada uno se cree una parrilla de contenidos a medida.

El más veterano de los cuatro era Cinto Niqui, que desde hace 41 años presenta el programa “L’Altra ràdio”, en Ràdio 4. Niqui apuntó que la radio aprovechará el perfeccionamiento en la sintetización de voz y que no tardaremos en escuchar boletines de noticias con voz de ordenador. El igualadino Joan Maria Morros discrepó, y remarcó que como decano del Colegio de Periodistas y como jefe de informativos de RAC 1, velará por que los informativos siempre estén hechos y locutados por personas.

Joana Vallès destacó que detrás de cualquier programa de radio debe haber «pasión periodística», incluso en el actual mundo digitalizado. Y Oriol Duran dijo que la radio siempre ha sabido adaptarse a las circunstancias de la sociedad, como ha hecho últimamente con el surgimiento de internet y de los teléfonos móviles inteligentes. El mismo secretario de Medios de Comunicación hizo la clausura del Fórum 10 de este año indicando que la producción, la lengua y el consumo del audiovisual son retos que ocupan y preocupan a la Generalitat.

El acto, además, contó con la participación de la Escuela Municipal de Música de Puig-reig, que este año celebra 30 años. Actuaron, al principio y al final del acto, Biel Figuls en la trompeta y Xavi Guitó en el piano. Ha sido una edición edición especial del Fòrum 10 porque el ciclo lleva tres décadas organizado y, además, la emisora ​​de Puig-reig ha llegado a los 40 años de emisiones.

67069

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*