Ràdio Berga vuelve a emitir a la espera de que se decida su futuro

Ràdio Berga

Berga ha recuperado las emisiones de la radio municipal que desde 2006 emite desde el 107.6 de la FM. Esto ocurre pocos días antes de que el consistorio recupere el local y el servicio. La emisora berguedana había enmudecido el 24 de marzo pasado como consecuencia de una avería en el repetidor del Figuerassa. Entonces el gobierno de la CUP optó por no repararla dado que la Asociación Catalana de Radio había presentado una denuncia ante el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) «debido a que, según consta en la denuncia, Ràdio Berga está gestionada por una empresa privada». Mantener las emisiones a través de una empresa privada, un hecho que la ley en vigor no prevé, podía generar problemas al ejecutivo según alegó en su día el concejal Francesc Ribera.

Desde el día 30 de septiembre, sin embargo, la avería se ha arreglado, ya que la emisora emite de nuevo radiofórmula como hacía desde julio de 2016, cuando sus gestores, Bifidus Producciones, dejaron de ofrecer noticias por la incertidumbre sobre el futuro de la emisora.

Según ha podido saber Regio 7, el sábado 30 de septiembre, el día antes de la celebración del psueudoreferéndum del 1 de octubre, la avería que mantenía muda la emisora desde marzo se arregló en pocas horas. Fuentes consultadas por Regió7 han explicado que el día 1 de octubre la emisora municipal de Puig-reig Radio Puig-reig, que emite por el 107.3 de la FM, ofreció una programación especial con motivo de la celebración del 1-O que se pudo escuchar también por 107.6, Ràdio Berga. El lunes, esta emisora volvió a emitir programación de continuidad.

Todo esto ocurre pocos días antes de que el consistorio recupere el local y el servicio. Un acto previsto para el día 17. De esta manera, el gobierno quiere hacer efectivo un acuerdo de pleno adoptado en su día para recuperar los estudios de la emisora estrenados por Sant Jordi en 2006 y ubicados en el paseo de la Pau. El alquiler cuesta unos 1.000 euros mensuales al consistorio.

Estos días el gobierno municipal de Berga y representantes de Bifidus Produccions mantienen conversaciones con el objetivo de intentar encontrar una salida al callejón sin salida judicial que enfrenta a las partes debido a la polémica concesión.

Radio Berga está gestionada por Bifidus Produccions desde 2006, cuando empezó a emitir. Esta empresa la crearon trabajadores de la anterior Radio Berga, una emisora privada que emitía por 95.7 de la FM víctima de la deslocalización. Para que la ciudad no se quedara sin radio, un servicio con una profunda tradición en la ciudad, la nueva empresa pidió y conseguir que el gobierno de Berga de turno pidiera una licencia de emisora municipal para la ciudad a la Generalidad. En 2012 el Ayuntamiento de Berga no renovó el contrato a Bifidus, que desde entonces la gestionan para cumplir una cláusula que les obliga a hacerlo hasta que el consistorio lo asuma.

49904