El Ayuntamiento decide no reparar la avería de Ràdio Berga, que se queda en silencio

Ràdio Berga

El gobierno municipal de la CUP en Berga (B) ha tomado la decisión de no arreglar la avería que mantiene parada la emisión de Ràdio Berga desde el pasado sábado 22. El concejal de Medios de Comunicación, Francesc Ribera, ha optado por esta posición a la espera de que se resuelva una investigación del CAC, que ha recibido una denuncia de presuntas irregularidades en el contrato de la concesión de la radio.

La emisora se encuentra desde hace tiempo en una situación delicada, ya que el contrato entre el Ayuntamiento y la empresa que tiene la concesión de la gestión, Bifidus Produccions, caducó hace años, pero el consistorio, en una situación económica precaria, no encuentra la manera legal de tomar el relevo de la actual concesionaria. Mientras tanto, Bifidus tiene la obligación, por contrato, de poner sonido en la emisora. Desde el sábado, sin embargo, y ante el no del equipo de gobierno, la música que desde el verano ocupa las 24 horas de la programación de Ràdio Berga ha pasado a emitirse únicamente por internet.

Una acción de riesgo

La idea no ha gustado a la oposición. El grupo municipal de Esquerra Republicana de Berga (ERC) considera “preocupante” que la decisión de no arreglar la avería técnica la haya tomado “de forma unilateral” el gobierno de la CUP. El grupo republicano cree que debería haber sido debatida previamente en el seno del consejo de administración de medios audiovisuales, en el que hay portavoces de todos los grupos con representación en el pleno.

Por ello, ERC cree que la decisión “no es lo suficientemente meditada” y, además, “pone en riesgo algunos aspectos jurídicos”. ERC recuerda que la concesión está judicializada y por este motivo “el Ayuntamiento debe tener una delicadeza especial a la hora de tomar decisiones que pueden perjudicar al consistorio en el proceso judicial”.

Además, el partido republicano pide al gobierno un escrito en el que asuma responsabilidades en el paro y un informe jurídico y técnico que explique la avería.
Finalmente, también reclama que la cuestión se incluya en el orden del día de la reunión del consejo de administración de medios que se hará este jueves, un año después de la última.

48190